REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el monto que el Banco de México entregue a la Hacienda pública como compensación por la depreciación del peso se destinará al pago de deuda.

«Aprovecho para decirles, hablando de coberturas, que hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México, porque (…) cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la Hacienda pública con un monto, eso lo entregan, de acuerdo a la norma, hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura, esto por la depreciación del peso, o sea que ahí tenemos un excedente que nos va ayudar mucho. En esta circunstancia, aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo», mencionó.

En su conferencia de prensa mañanera, se le preguntó al mandatario de cuánto sería esa compensación, a lo que respondió que para eso será la reunión, para «hacer las cuentas».

«Pero seguramente sí será algo importante», expuso, «para que no nos aumente la deuda hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen al pago de deuda, entonces nos va ayudar a reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentar impuestos de no crear impuestos nuevos, de no aumentar, en términos reales, los precios de las gasolinas, del gas, del diésel, de la luz».

Sobre el tema, López Obrador calificó de falsa la información que se difundió ayer en redes sobre aumentos en el precio de la energía eléctrica.

«Son los traviesos que andan buscando confundir», expresó.

El Jefe del Ejecutivo recordó que su Gobierno tiene el compromiso de no aumentar en términos reales la deuda y, en la actual situación económica difícil, está haciendo el esfuerzo para que no se incremente.

«Y esta cantidad excedente nos va a ayudar con este propósito», aseguró.

Por: Claudia Guerrero


Los comentarios están cerrados.