FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género informaron que durante la cuarentena se registraron 212 carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, por lo que, en promedio, son ocho denuncias por día.

En videoconferencia, se detalló el seguimiento a la estrategia, luego de que el Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas de Zacatecas denunció “insuficiencia” de las autoridades para proteger a estos sectores.

En respuesta, la titular de la Fiscalía Especializada, Fátima Encina Arroyo, precisó que desde el 27 de marzo, cuando inició el confinamiento por el Covid-19, las agresiones dentro de los hogares aumentaron 28.5 por ciento, en comparación con 2019.

Mientras que el año pasado se abrieron 690 carpetas de investigación por este delito, para 2020 fueron 848, y el repunte se intensificó al decretarse el aislamiento preventivo.

A la fecha, diversas instituciones estatales atendieron a 2 mil 608 mujeres; 63 por ciento atacadas por sus parejas.

Mil 107 fueron a través de llamadas telefónicas al 911, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5): 716 por violencia familiar, 289 de pareja y 102 por otros tipos de agresiones contra mujeres por razones de género.

Los municipios que registraron el mayor número de llamadas fueron principalmente los de mayor concentración poblacional: Fresnillo (373), Guadalupe (341) y Zacatecas (238), además de Loreto (20), Ojocaliente (18) Trancoso (17) Villanueva (15) y Tlaltenango (7).

De estos casos, 44 por ciento fueron por agresiones psicológicas, 30 por ciento físicas, 18 por ciento económicas, 7 por ciento sexuales, y 1 por ciento patrimoniales; además, cuatro de cada 10 atacantes estaban bajo el efecto de drogas y el 8 por ciento poseía un arma de fuego.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció 203 servicios, de los cuales 34 fueron de seguimiento en atención a víctimas, 49 reportes de violencia familiar y 110 acompañamientos a mujeres agredidas.

El Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a 264 víctimas, 143 con asesorías jurídicas, 101 para levantar la denuncia correspondiente y 83 para otorgarles medidas de protección.

Con respecto a los seguimientos, enumeró 49 audiencias, cinco órdenes de cateo, dos juicios orales de delitos sexuales con sentencias condenatorias y la detención de 22 personas.

En el caso específico de una víctima de violación en Guadalupe, que activistas denunciaron como mal atendida, la fiscal Fátima Encina respondió: “se tiene una carpeta de investigación judicializada, la persona tiene una medida cautelar por internamiento y, de acuerdo con la complejidad que representa cada asunto, se atiende”.

Sobre la coordinación y respuesta de las policías municipales, que también fue expuesta como deficiente, la funcionaria argumentó que se tiene “constante comunicación” para agilizar la atención de los reportes y que, en caso de que se tenga un detenido, se puede actuar lo antes posible.

En la página de Facebook “En Contingencia Estamos Juntas”, precisó que van 17 denuncias, 12 ante el Ministerio Público (MP), 12 con medidas de protección, cuatro asesorías para pedir pensión alimenticia, un resguardo de integridad y cinco contenciones emocionales.

“El tiempo de respuesta es de 3 a 16 minutos y a todos los casos se les atendió según su naturaleza y situación de riesgo”, defendió Encina Arroyo.

La titular de la secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, afirmó que continúa el Plan de Prevención, Contención y Atención de la Violencia Familiar, al reconocer los riesgos por la contingencia.


Los comentarios están cerrados.