FRANZELY REYNA / NTR.COM
FRANZELY REYNA / NTR.COM

ZACATECAS. El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, compareció ante la LXIII (63) Legislatura para aclarar y desglosar la reforma a la Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos para el ejercicio 2020, con el fin de esclarecer la reasignación del gasto.

El funcionario explicó a los diputados las medidas que mejor consideró el gobierno del estado para afrontar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, entre ellas la reducción de más de 300 millones de pesos en el Presupuesto 2020.

Miranda Castro incluso planteó la posibilidad de ir al refinanciamiento de la deuda por un periodo de gracia, “sin embargo finalizaríamos con una deuda mayor a la que recibimos”.

El secretario de Finanzas advirtió caídas importantes en el ámbito de los ingresos federales, derivadas de la propia disminución de la recaudación tributaria que podría de ser de 1 mil 471 millones de pesos menos.

“Lo que va a dejar de recibir el estado por sus propios impuestos se verá sobre todo en que va a dejar de percibir el Impuesto Sobre la Nómina y el pago de las obligaciones relacionadas con el control vehicular, una parte por los beneficios fiscales y por otra parte porque las recaudaciones se paralizaron cuando comenzó la pandemia”.

Dentro de su exposición el secretario detalló que incluso el cobro del impuesto ecológico se detuvo derivado a que algunas empresas, sobre todo las mineras, no son consideradas como actividades esenciales durante la pandemia y pidieron al gobierno estatal que en cuanto pase esta situación puedan sentarse a negociar el cobro de los impuestos.


Los comentarios están cerrados.