SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) reveló que nueve de cada 10 fresnillenses mayores de 18 años, sienten que viven en una ciudad insegura, lo que coloca a El Mineral en cuarto lugar con una alta percepción de inseguridad.

Por arriba de Fresnillo está Ecatepec, Estado de México; Uruapan, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.

En tanto que en la capital del estado y su zona conurbada con Guadalupe, el porcentaje es que 79.3 de los ciudadanos entrevistados dijeron sentirse inseguros, lo que pone a la zona metropolitana en el lugar 35 de 85 ciudades encuestadas.

De acuerdo a 81.8 de los fresnillenses opinan que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos meses, opinión con la que coincidieron 73 por ciento de quienes viven en la capital y zona metropolitana.

En cuanto al identificar disparos con armas de fuego cerca de sus viviendas, 54.5 por ciento de los ciudadanos de Fresnillo dijeron vivir esta situación de forma común y en la zona metropolitana y Zacatecas 36.9 coincidieron con los fresnillenses.

En El Mineral, 42.2 por ciento de la población fue testigo o escuchó de algún robo, y en Zacatecas 37.6 por ciento, de igual forma, 38.8 sufrió algún acto de vandalismo en Fresnillo, mientras que en la zona metropolitana, 40.4 padecieron esta situación.

Referente a la venta de droga en la zona metropolitana, 24.1 escuchó de este fenómeno en la cercanía de su vivienda y 18.5 de quienes habitan en Fresnillo tienen este mismo conocimiento.

En cuanto al lugar donde mayor inseguridad sentían fue en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en esta situación fueron 87.7 por ciento de los capitalinos y 84.4 de los fresnillenses.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consideró la inseguridad que sienten los ciudadanos en el transporte público, y en Fresnillo, 84.4 por ciento vive en esta condición.

Por su parte, en la zona metropolitana y la capital del estado, 63.9 por ciento se sienten inseguros cuando viaja en el transporte público.

La inseguridad en los bancos también fue otro reactivo de la Ensu, y en este renglón, 79 por ciento de los fresnillenses no se sintió seguro y 68 por ciento de los zacatecanos vivían idéntica situación.

 


Los comentarios están cerrados.