ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El senador por Morena, José Narro Céspedes, aseguró que el campo mexicano está en crisis por la contingencia sanitaria que se vive y necesita de más apoyos agrícolas.

En conferencia de prensa aseveró que es importante que se voltee a ver al campo, ya que los productores no han podido comercializar el total de sus cosechas por las disposiciones que limitan el mercadeo.

Precisó que hay una escasez de semilla de frijol en gran parte del territorio nacional, donde este grano pinto es el de mayor demanda, seguido por la variedad de negro.

Enfatizó que es necesario se tengan programas específicos que apoyen con semillas a todos los productores.

Advirtió que los campesinos ya están preparando sus tierras con la previsión de que este año continúe con la sequía, pues las presas tienen baja captación y en algunas regiones se registran fuertes incendios.

El senador zacatecano denunció que ya hay casos de especulación de precios y ejemplificó con el frijol, por el que se pagaban entre 12 y 14 pesos, actualmente se pagan entre 18 y 22 pesos y puede seguir el aumento.

También abarcó la problemática de los productores medios y bajos, quienes tienen problemas de cartera vencida, pagos de luz y necesitan créditos.

Propuso que en las zonas rurales se implemente una estrategia alimentaria y un programa de empleo temporal para el arreglo de caminos, bordos y lienzos charros, los cuales ya se plantearon a la federación.

Aseguró que los programas federales de producción y pesca para el bienestar ayudarán, pero se necesitan otros programas para detonar la actividad agrícola y comercial.

Anunció que el próximo martes sostendrá una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, donde se plantearán los programas de rescate del campo ante la contingencia.


Nuestros lectores comentan

  1. pues solo para preguntar cuando se se liberaran las ordenes de pago pues no sabemos nada al respecto y si sabra apoyo en semillas para la proxima siembra ya que debido a la terrible sequia del año pasado nos quedamos sin nada no tenemos semilla para la proxima ssiembra le agradeceria informacion al resspecto gracias por su atencion