ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. De diciembre de 2019 a marzo de 2020, Zacatecas registró 81 incendios en 22 municipios, con una afectación de 124 hectáreas, de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal, precisó que en incendios forestales hay un pronóstico reservado para este 2020, pero se esperan temperaturas de hasta 40 grados que podrían complicar el panorama.

Informó que en 2019 hubo 703 incendios forestales en 41 municipios, con una afectación de 14 mil 700 hectáreas; los meses con mayor registro de incendios forestales son abril, mayo y junio, en los que influye la actividad humana y las olas de calor, además del cambio climático.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que durante el primer trimestre de 2020 en Zacatecas sólo se registraron dos incendios forestales que consumieron 24 hectáreas.

Caldera Alaniz aclaró que las cifras son mayores debido a que PC contabiliza los incendios en cerros, pastizales, zonas agrícolas y pie de carretera, pues también representan un impacto ambiental y forestal.

Sin embargo, aseguró que está en marcha el programa de incendios forestales con operativos en conjunto con el Ejército Mexicano y la Conafor, mediante el que detectan y atienden los incendios a la brevedad.

Puntualizó que el incendio más reciente se registró en Fresnillo, en una zona de pastizal, que se atendió a tiempo para controlarlo y fue sofocado.

Advirtió que las diversas dependencias del estado y la Federación están alerta debido a que hay incendios activos en Durango, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, con monitoreo constante “para que no salten” a Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.