REFORMA
REFORMA

El Gobierno federal detalló el programa de entrega de créditos de 25 mil pesos a pequeñas empresas que no despidieron empleados durante la contingencia sanitaria.

«Vamos a dar a conocer cómo estamos organizándonos para la entrega de créditos a pequeñas empresas familiares tanto del sector formal de la economía como del sector informal», informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El Mandatario dijo que esta semana esperan tener un mínimo de un millón de dueños de establecimientos comerciales y pequeños negocios seleccionados, cuyos créditos los recibirán a través de bancos vÌa electrónica o con sistemas de entrega no personal para que no tengan que asistir a sucursales.

«Estamos pensando que a finales de mayo a más tardar, van a tener ya 2 millones de créditos las pequeñas empresas familiares, del sector formal y del sector informal», dijo.

En su participación, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que para la selección de los beneficiarios se hizo un análisis sobre el comportamiento de las empresas durante este año, en particular en marzo y abril, para saber quiénes habían sido solidarios con sus trabajadores y no los habían dado de baja.

«Lo que hicimos en el Seguro Social fue generar un criterio de quiénes son las empresas que cumplen este requisito, y el requisito es que no hubieran disminuido su plantilla laboral, es decir, que lo que ellos habían contratado en su plantilla en enero, en febrero y en marzo se hubiera mantenido en una fecha de corte que nosotros hicimos y que digamos que funciona como una fotografía de ese momento», explicó.

«Hicimos ese corte el 15 de abril para ver quiénes habían mantenido por lo menos el mismo nivel de empleo observado en el primer trimestre de 2020, y estos son los resultados de quienes son elegibles para solicitar este crédito».

El potencial de empresarios solidarios, afirmó Robledo, es de 645 mil 102 en el País.

Por tamaño, de esas 645 mil, 505 mil son empresas de uno a cinco trabajadores.

«Es decir», dijo, «son realmente las pequeñas empresas, las fondas, las estéticas, peluquerías, abarrotes, pequeñas misceláneas, esos son los que mantuvieron el mismo o la misma plantilla enero, febrero y marzo cuando hicimos el corte del 15 de abril».

«Son los patrones que son elegibles si quieren este reconocimiento por haber sido solidarios».

A partir de mañana, el IMSS dispondrá en su página habitual de una plataforma en la que los interesados podrán ingresar su RFC y ahí se les indicará si es elegible para el crédito.

En ese momento se genera una solicitud, en la que debe ingresar su nombre, dirección, teléfono, CURP y si tiene una cuenta bancaria en la que quisiera recibir el crédito.

Después, añadió, la Secretaría de Economía transferir· a los bancos comerciales, donde manifestaron los patrones que tienen sus cuentas, la información para la entrega de los 25 mil pesos.

«Los bancos lo que van hacer es crear cuentas digitales para hacer la transferencia de estos recursos», detalló.

«Pasados los tres meses de gracia, es donde quien solicitó el crédito va a ir pagando los intereses. Como se mencionó acá, en el caso de las empresas de uno a cinco trabajadores el interés es de 6.5 por ciento, es el mismo interés de la tasa interbancaria, es prácticamente con lo que presta el Banco de México, realmente bajo».

La Secretaría de Economía dará seguimiento e informar· sobre los créditos, cuántos se generaron y quienes han sido beneficiados.

Robledo aclaró que estos créditos no son fondos del IMSS, no son las cuotas, pues éstas son con las que opera el Instituto.

«Son fondos del Gobierno federal que utiliza el vehículo del IMSS, porque nosotros podemos dar el seguimiento para hacer el censo y un seguimiento permanente», expuso.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.