MIRIAM SERRANO / NTR.COM
MIRIAM SERRANO / NTR.COM

JEREZ. Médicos, enfermeras y enfermeros suplentes del Hospital General de Jerez este lunes declararon trabajar bajo protesta, pues, ante el cierre del hospital, el personal de base fue enviado a sus casas y ellos son quienes tienen que atender a los pacientes que han dado positivo al Covid-19.

Argumentaron a NTR que la situación laboral bajo la que prestan sus servicios los deja en total indefensión, no cuentan con seguridad social, ni con alguna prestación de ley.

Uno de los médicos expuso que se redactó un documento en el que exponen sus demandas y éste fue entregado a la Secretaría de Salud, al Hospital General, al sindicato y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Estableció que no tienen ninguna certeza laboral, no generan antigüedad y lo único que perciben es su sueldo, el cual no es suficiente.

Ante la contingencia del Covid-19 y el incremento de pacientes que se han registrado en Jerez, el hospital fue cerrado y el personal que está laborando en este momento en su mayoría son suplentes.

Reconoció que en el área de urgencias hay algunos médicos de base que, comprometidos con su profesión, siguen trabajando; sin embargo, la mayoría son médicos y enfermeros y enfermeras suplentes.

Detalló que este personal es el que atiende a los pacientes con coronavirus, poniendo en riesgo su salud y aunque se utilice equipo de protección, el riesgo no desaparece.

Sostuvo que hasta el momento no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades de salud con relación a las exigencias como mejorar el sueldo, otorgar contratos y menos sobre una base laboral.

Aseguró que están trabajando bajo protesta, pero garantizó que no dejarán de hacerlo, pues están comprometidos con su vocación, pero es necesario externar las inconformidades.

Precisó que son 8 médicos suplentes y 26 personas en el área de enfermería quiénes están atendiendo tanto a los pacientes de Covid-19, como las emergencias.


Nuestros lectores comentan

  1. Lupita castañon

    En aguascalientes tenemos la misma situación en isea las autoridades no nos resuelven nada