ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que se reasignarán recursos para la compra de insumos sanitarios, para los policías municipales y estatales.

Aseguró que será una reasignación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad de los Municipios (Fortaseg), para la compra de guantes, cubrebocas y otros productos para evitar contagios en las corporaciones.

“No habrá un sólo peso nuevo”, pues se trata de los mismos recursos que ya tienen destinos para su ejecución específica y sólo serán reorientados, reiteró.

Como ejemplo, precisó que las metas de profesionalización se pueden recortar, para transferir esos recursos a la compra de insumos necesarios.

Opinó que lo idóneo sería que se destinaran fondos extraordinarios o del Fondo de Desastres para tener recursos nuevos, pero la realidad indica una reprogramación.

Otra situación que expuso fue que los municipios que reciben el Fortaseg, como Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, también tendrán que recortar sus metas y reorientarlas.

Precisó que, en el caso de las corporaciones municipales, serán ellos quienes reorienten el gasto, junto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sobre el total del recurso que será reorientado, no especificó el monto, ya que la determinación del gobierno federal se realizó apenas el pasado fin de semana.

Aseguró que la disposición del gobierno del estado es que todas las dependencias usen el recurso de manera eficiente, por los momentos complicados que se viven, y los que se avecinan.

Por esta razón, enfatizó que todas las compras de materiales serán supervisadas por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de la Secretaría de Administración (Sad).

Sobre la fecha de adquisición, agregó que primero se tiene que solicitar, por escrito, la autorización para la reasignación al gobierno federal.


Los comentarios están cerrados.