FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En el más reciente corte de las cifras de extorsión, Zacatecas repuntó en marzo ubicándose como la primera entidad a nivel nacional con una tasa de 5.64 delitos cometidos por cada cien mil habitantes, de acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSP).

Según dicho informe, en la entidad está a la orden del día el delito de extorsión, pues se informó de 33 nuevas carpetas de investigación en marzo, que se suman a las 61 carpetas de enero y febrero pasados para un total de 94 carpetas de investigación en el presente año.

Por debajo de Zacatecas, el informe sobre extorsión coloca a Quintana Roo, que registró una tasa de 5.22 por cada cien mil habitantes, seguido de Baja California Sur con 3.85, Estado de México con 3.63 y Querétaro con 2.85 puntos.

Además, Zacatecas rebasó la media nacional (1.63) de este indicador, teniendo cuatro veces más carpetas de investigación por extorsión que el promedio del país.

En lo que respecta a homicidios dolosos, Zacatecas es una de las diez entidades con mayor tasa de ese delito a nivel nacional con una tasa de 8.76 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el SESSP, de enero a marzo se han registrado 146 carpetas de investigación por ese delito.

El estado ocupa el puesto número nueve en mayor tasa de homicidios dolosos y se encuentra debajo de entidades como Colima, que tuvo una tasa de 20.63 , seguido de Baja California con 15.87; Chihuahua con 14.65; Guanajuato con 13.60; Michoacán 10.96; Morelos 9.98; Sonora 9.59 y Guerrero 8.91.

En las cifras que emitió el SESSP se da cuenta de que abrieron 52 nuevas carpetas por tal delito en marzo, que se suman a las 55 correspondientes a febrero y a las 39 de enero del presente año.

Sin embargo, aun con ese total de personas asesinadas, el homicidio doloso no tuvo un incremento importante con respecto a las cifras de 2019, pues para marzo de ese año se informaron 46.

En total, en el primer trimestre de este año, Zacatecas registró 6 mil 279 presuntos delitos por denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), 40.6 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 4 mil 464 en igual lapso.

Los datos expuestos toman en cuenta los primeros 14 días después de que se decretara a nivel nacional el periodo de cuarentena por el coronavirus Covid-19. Aun cabe observar el comportamiento de los delitos de alto impacto y de violencia familiar durante abril.

Al menos los delitos de violencia familiar reportados al SESSP no indican un repunte en violencia familiar, ya que se registraron 288 carpetas a comparación de las 237 de febrero; sin embargo, se esperan incrementos debido a las características propias de la contingencia sanitaria.

 


Los comentarios están cerrados.