FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró este martes el inicio de la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, con 9 mil 501 casos confirmados y 857 defunciones por la enfermedad en el país, mientras que en Zacatecas van 46 positivos, tres muertes y seis pacientes recuperados, por lo que se advierten más restricciones.

Esta etapa significa un ascenso rápido de la infección, con gran acumulación de contagios y de hospitalizaciones; con respecto a las entidades donde la transmisión sigue reducida, como Zacatecas, el funcionario destacó que aún tienen oportunidad de lograr mayor contención y que es responsabilidad de las autoridades estatales hacer cumplir, e incluso, aumentar las indicaciones sanitarias.

En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y acatar las medidas, “pues viene la etapa más difícil”. “De verdad les pido: no nos dejen solos, y hablo del sector salud; no nos dejen desprotegidos porque, si el ciudadano no coopera, el sector salud va a colapsar”, advirtió en entrevista en la radio oficial.

Explicó que se espera un crecimiento exponencial a nivel local. En este momento, especificó, “el contagio ya no viene de Estados Unidos ni de Jalisco o Aguascalientes, sino que puede venir de quien está a un lado de nosotros”.

Alertó que “lo que le pasó a Jerez, le puede pasar a cualquiera, porque se relajan las medidas, no digo de la autoridad, pero las personas siguieron con su vida normal”.

En respuesta al llamado a reforzar las disposiciones, el mandatario estatal confirmó que en Zacatecas habrá “un endurecimiento de las medidas; no un toque de queda como tal, pero hay que reforzar y endurecer lo que ya se está acatando”.

Sin embargo, al reconocer que hay incumplimiento de recomendaciones, sentenció que “habrá que apretar más”. “El gobierno, a través de las autoridades de seguridad, será más duro con los apercibimientos, con las multas y, en su caso, con detenciones a las personas que violen o no hagan caso al decreto de salud, en cuanto a no realizar actividades que no se consideren como prioritarias”, precisó.

Tello Cristerna explicó que, para ejercer estas acciones, los elementos de seguridad pública están en capacitación sobre derechos humanos. “No queremos llegar a ese extremo. A veces pareciera que la autoridad es represora, pero lo que realmente se quiere es prevenir, la salud de la gente”, insistió.

Este miércoles sesionará el Consejo Estatal de Salud para determinar más medidas; también se reunirán los 58 alcaldes para aplicarlas en cada municipio. El gobernador recordó que Zacatecas continúa como un estado con pocos contagios, por lo que reiteró el llamado a la colaboración durante esta fase de la epidemia, “para salir bien librados”.

Listo, el estado para Fase 3: SSZ

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), declaró que lo más importante en la Fase 3 de la epidemia es no saturar el sistema de salud, aunque Zacatecas esté dentro de las cinco entidades con menor número de casos.

Explicó que, del total de pacientes diagnosticados con la enfermedad, la mayoría han sido “migratorios” y que sólo cuatro, hasta la mañana de este martes, se contagiaron por transmisión comunitaria; más tarde, se informó de otros dos casos, de Jerez, donde se desconoce antecedente, y uno, el primero de Trancoso, en la misma condición.

Al afirmar que en el sistema de salud estatal hay insumos, camas y ventiladores suficientes, además de apoyo de la Federación, aseguró que el estado está preparado para la etapa recién iniciada; “sin embargo, si la población no atiende las recomendaciones emitidas, el escenario puede ser catastrófico”.

El funcionario explicó que son tres líneas de acción en las que se trabaja: la más importante, resaltó, es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, quedarse en casa, además de continuar medidas de higiene como lavado de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta y no contacto entre personas.

También continúa la reconversión hospitalaria; en la entidad, dos unidades médicas están determinadas con dos espacios, la Unidad de Emergencias, con 36 camas, y el Hospital de la Mujer en Fresnillo, a cargo del Ejército, con 45 camas, más los espacios habilitados por el IMSS e ISSSTE.

Se estima que aproximadamente 140 pacientes en Zacatecas van a requerir terapia intensiva, por lo que las instalaciones están calculadas para esta proyección.

 

 

INFOGRAFÍA:

COVID-19 EN ZACATECAS

(ESTIMACIONES DE LA EPIDEMIA)

98 personas muertas

26,664 contagiadas

2,330 buscarán atención médica

1,860 con tratamiento ambulatorio

327 deberán ser hospitalizadas

140 en terapia intensiva

 


Nuestros lectores comentan