REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- México entró a la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, es decir, el arranque del contagio acelerado, la acumulación de miles de casos y la hospitalización en ascenso en distintas zonas.

La peor etapa inicia justo cuando la población empezó a relajar las medidas de aislamiento y cuando las estadísticas oficiales han sido cuestionadas por mezclar indicadores y generar confusión.

En los últimos 14 días, la Secretaría de Salud detectó 267 brotes de Covid-19 en el País y en este mismo lapso confirmó casi 3 mil casos de los 9 mil 501 que se han registrado desde el 28 de febrero.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se prevé que entre el 8 y 10 de mayo se registre el pico máximo de la epidemia y que a finales de junio ésta vaya en declive.

Para la Fase 3, el Consejo de Salubridad General formalizó las medidas ya anunciadas: la sana distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, y se prevé que en los sitios de baja transmisión se reanuden actividades el 18 de mayo.

En el País, la evidencia reciente demostró que las entidades que relajaron las medidas de aislamiento, como Baja California, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo pagan hoy las consecuencias con miles de contagios.

Dichas entidades encabezan la tabla por incidencia en las últimas dos semanas y sus cifras coinciden con el relajamiento de medidas, ya sea por la actividad turística, económica o social de sus comunidades.

El Valle de México, incluidas alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex, acumula el mayor número de casos con 3 mil 581, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl, las localidades con las mayores incidencias.

En esas localidades se continúan instalando tianguis, se realizan fiestas y se congregan las personas, lo que contribuye a esta situación.

En Baja California también se presenta una alta incidencia, con 740 casos, y ahí fue hasta la segunda semana de abril cuando las autoridades comenzaron a contener la actividad manufacturera en Tijuana y Mexicali.

Le sigue Sinaloa, con 484 casos, donde Culiacán encabeza las incidencias; seguido de Tabasco, con 403 casos, la mayoría acumulados en Villahermosa. Estas entidades no lograron contener brotes en hospitales federales ni estaban listos con la conversión de hospitales.

En Quintana Roo, con 364 casos, y Baja California Sur, con 205 casos, la actividad turística no se detuvo sino hasta los primeros días de abril; en Cancún y Los Cabos se recibieron decenas de cruceros con miles de turistas estadounidenses y europeos hasta los últimos días de marzo.

NO RESPETA CONDICIÓN
La pandemia pega igual a zonas con pobreza que a centros turísticos e industriales, de acuerdo con cifras oficiales.

El documento sobre la «Distribución municipal Covid-19», indica que la mayoría de los contagios hasta el pasado sábado 18 de abril, se concentran en ayuntamientos con los niveles más bajos de pobreza, en zonas metropolitanas e incluso en lugares en donde se encuentran asentadas las empresas y la infraestructura turística.

De los 5 mil 843 contagios registrados hasta ese día, 3 mil 333 tuvieron lugar en 42 municipios entre los que se encuentran Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad del Carmen, entre otras.

En la lista de los municipios afectados también se encuentran destinos turísticos como Acapulco, Mérida, Manzanillo y Cuernavaca.

De los 461 contagios reportados en Baja California, 271 ocurrieron en Tijuana, lo que significa que seis de cada 10 contagios locales tuvieron lugar en dicho municipio.

Lo mismo sucede en Nuevo León, donde de 145 casos, 48 se registraron en Monterrey, y 44 en San Pedro Garza García.

Las demarcaciones más afectadas por el Coronavirus tampoco guardan una relación con la pobreza.

Los datos señalan que de los 42 municipios con más contagios, 28 se encuentran entre el primero y el cuatro lugar en el ranking de los municipios con los niveles más bajos de pobreza.

Entre ellos se encuentran León, Guanajuato, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de

Desarrollo Social (Coneval) es el municipio con el menor índice de pobreza del estado, lo mismo que Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche, y Gómez Palacio, Durango.

El resto se ubica entre el lugar número cinco y 17 en el ranking de los municipios menos pobres del País.

El Valle de México, incluidas alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex, acumula el mayor número de casos con 3 mil 581, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl, las localidades con las mayores incidencias.

Natalia Vitela, Francisco Ortiz y Martha Martínez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.