MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Tras el anuncio del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el que México entra a la fase 3 por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, informó que, a partir de este miércoles, la circulación vehicular en la zona centro será cerrada de 10 a 21 horas.

Al asegurar que los días por venir serán “los más difíciles en la historia del municipio”, con los más de ocho mil 700 casos confirmados en el país y el decretó la fase 3 de la pandemia, lo que implicará un ascenso rápido y descontrolado de posibles contagios y hospitalizaciones.

Detalló que en Fresnillo se detiene lo más posible los contagios y, al momento, sólo se tiene un caso positivo.

Reconoció que esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los ciudadanos, por lo que dijo que es necesario reforzar y endurecer las medidas para prevenir un contagio masivo del virus en la demarcación.

Por acuerdo del Comité Municipal de Salud, se determinó que las calles del Centro Histórico serán cerradas al tránsito vehicular en los horarios ya mencionados.

Además, se instalarán más filtros de revisión más estrictos en los accesos, pues la gravedad de la pandemia no se refleja sólo en el tema de salud.

Destacó que los expertos en economía manifiestan que este tipo de crisis no se vivía, en el país, desde hace más de 90 años.

Por ello, “todas las entidades de los tres niveles de gobierno deben replantear políticas públicas para redireccionar el gasto”.

Puntualizó que el nivel municipal depende de dos vertientes para su funcionamiento: las participaciones federales y los ingresos propios; en este último, se ve una afectación ante la disminución de un 30 por ciento, por lo que la situación es grave.

Por lo anterior, informó que habrá de presentar una nueva política de austeridad, sin que se vean afectados los servicios públicos.

También, agradeció a todos los que atienden el llamado de cuidarse entre todos y, a quienes se resisten a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, les recordó que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las familias fresnillenses: “la única manera de cuidarse unos a otros es quedarse en casa”.

Aseveró que en la reconstrucción de la economía golpeada “podrá más el amor por Fresnillo, por las familias”.

“No es tiempo de festejar al rival político o que al rival comercial le vaya mal, no es tiempo de politiquería, porque va en juego nuestro propio destino, no hay que rendirnos, necesitamos estar más juntos que nunca, no permitamos que el pesimismo nos arrastre”, advirtió.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Pero no es el tránsito de los vehículos lo que pudiera agudizar el problema; sería en todo caso el hecho de que los vehículos se estacionen y desciendan pesonas en montón.
    Me parece una medida acertada pero muy mal guiada.