MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En menos de un mes se han registrado más de 52 robos a mano armada, no sólo a negocios, sino a domicilios particulares, gasolineras, repartidores de empresas y personas de la tercera edad.

Luego de que el número de robos se incrementara en El Mineral, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, informó que dio la instrucción al director de la Dirección de Pública Municipal (DSPM) de redoblar los esfuerzos de vigilancia.

Sostuvo que esta acción es parte de los riesgos, no sólo en Fresnillo, sino en todo el país, pues se “llega la desesperación y se tiene que sobrevivir, por lo que algunos lo hacen en ese sentido, pero no por eso se justifica”.

Precisó que hizo un llamado a todas las corporaciones de seguridad a estar atentos y evitar este tipo de acciones de la delincuencia común.

“Se van a disparar los robos a casa habitación y comercios, no es lo deseable, por eso es importante ser solidarios, porque se está expuesto, tenemos que estar muy al pendiente”, acotó.

Cifras

De acuerdo con el parte informativo otorgado por la DSPM, del primero de abril a la fecha, aumentaron los robos de accesorios a comercios, como tiendas de abarrotes, de conveniencia y departamentales, así como el despojo de motocicletas, camionetas y vehículos, la mayoría con lujo de violencia.

También a gasolineras y asalto en casetas, como el caso de la caseta Morfín Chávez, y distribuidores de diferentes empresas.

Juan Carlos Parra Cruz, director de la DSPM, expuso que, efectivamente, creció la comisión de este delito, debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Detalló que hay muchas personas que no tienen un empleo fijo o recursos económicos y son quienes cometen este tipo de ilícitos.

Agregó, además, que algunas personas están bajo los efectos del alcohol o de alguna droga, situación que los motiva delinquir.

Sin embargo, precisó que algunos de estos sujetos pertenecen a algunas bandas delictivas que “trabajan” en el municipio, incluso, estuvieron en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso).

El funcionario afirmó ahora que la corporación policial participa en otras acciones como apoyar en cada filtro de sanidad en diferentes carreteras estatales y federales para evitar cualquier tipo de contagio, se aprovechan para delinquir.

Destacó que el robo de motocicletas aumentó debido a que los hampones las usan para cometer otro tipo de delitos, por ser una de las unidades en las que se desplazan con facilidad.

Cabe mencionar que la DSPM sólo tiene 140 elementos en este momento, quienes están destinados a laborar en los tres turnos.

El funcionario comentó que hay solicitudes para ingresar a la corporación, pero fueron suspendidas, debido a que deben de ser capacitados en grupo y por la contingencia sanitaria no es posible.


Los comentarios están cerrados.