CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

Alcaldes pidieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, que refuerce las acciones para hacer frente a la emergencia por coronavirus Covid-19, pues coincidieron en que el sector salud estatal está rebasado, y que se le exige demasiado trabajo a los Municipios, en contraste con sus capacidades.

Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez de García Salinas, consideró que en el municipio, la epidemia “ya se salió de las manos”, pues la demarcación concentra poco más de la mitad de todos los casos positivos en el estado, con 25, “y van a venir más”.

Agradeció el respaldo recibido de la administración estatal cuando lo requiere, pero reclamó que los pacientes diagnosticados con el virus, no tienen seguimiento ni vigilancia por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Por tanto, precisó que se desconoce si en verdad cumplen el aislamiento y si no tienen contacto con otras personas para evitar la propagación.

Además, advirtió: “no podemos tener a la gente aislada sin darle seguimiento”, pero aclaró: “eso no me toca a mí”.

“Le toca al Sector Salud estar pendiente de cada uno de esos casos, pero no se está haciendo, discúlpeme, pero no se está haciendo”, insistió, refiriéndose al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

En la reunión que tuvieron, este miércoles, presidentes municipales con autoridades del estado, Antonio Aceves expuso que Jerez necesita un ejército de personal médico, sobre todo porque ya se detectaron casos positivos en el hospital de la demarcación, lo que limita la atención.

“Hemos sido duros. He sido un presidente [municipal] duro en las medidas, pero, si no somos duros en el Sector Salud, señores, no vamos a poder parar [la infección]”.

Evaluó que, al tenerse menos de 50 casos en toda la entidad, se puede reforzar la vigilancia de los pacientes en la demarcación que gobierna, por lo que llamó a Salas Dávila a establecer formas jurídicas o un acuerdo que garantice el cumplimiento.

“Desconozco si [el Poder Ejecutivo] está en la facultad”, reconoció el alcalde, pero insistió en que se requiere, ya que en la palabra no pasa nada entre la población para que acate las disposiciones. También pidió a Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, responder con seguimiento a los casos.

Tan solo este miércoles, reveló el alcalde, en los filtros de revisión se registró el ingreso a Jerez de más de 400 vehículos, de los que 176 provenían de Fresnillo, 246 de Zacatecas y el resto de Tepetongo, entre éstos se decomisó una unidad cargada con cajas con bebidas alcohólicas.

Reconoció a los elementos de Seguridad Vial por el esfuerzo y atener de manera óptima los filtros, pero donde se requiere atención es en el tema sanitario.

Otros riesgos

Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango de Sánchez Román, coincidió en que la debilidad que ven es en la Secretaría de Salud, al tener poco personal, pues sólo en la Jurisdicción Sanitaria, con sede en ese municipio, hay 10 trabajadores, quienes cubren 12 municipios.

El alcalde agregó a la discusión el problema de la economía. Le solicitó al mandatario, Alejandro Tello Cristerna, que reconsidere refinanciar la deuda pública para que, al término de la pandemia, haya recurso para apoyar a micro y pequeños empresarios, así como a quienes perdieron sus trabajos.

Con el poco recurso que toca a los ayuntamientos, puntualizó, “no se alcanzará a mitigar los estragos de la crisis”.

De acuerdo con información dada a conocer por Varela Pinedo, en la reunión que sostuvieron los alcaldes con el gobernador, también se habló sobre la coordinación que deberán tener los Municipios con el gobierno, en seguridad, para lo que Tello Cristerna les pidió reciprocidad y no desatender el problema.

El gobernador consideró que las demarcaciones que tienen buen refuerzo en sus corporaciones apoyen, pues se requiere que la Policía Estatal Preventiva (PEP) acuda principalmente a aquellos sitios que necesitan de más apoyo.

 

 


Los comentarios están cerrados.