ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Enfermeros suplentes del Hospital General de Zacatecas (HGZ) protestaron para exigir mejores condiciones laborales, pues revelaron que el sueldo que se les ofrece apenas llega a 180 pesos por jornada, y carecen de derechos mínimos, pese a los riesgos que corren por el Covid-19.

En sólo una semana, ésta fue la segunda manifestación por el mismo problema, luego de que el lunes, médicos y enfermeros que cubren a personal del Hospital General de Jerez (HGJ), se declararon en trabajo bajo protesta, al estar “en indefensión laboral”.

Este jueves, afuera del HGZ, dependiente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), un grupo de inconformes reclamó al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, que se les cumpla el otorgamiento de bases, pues refirieron que hay trabajadores que llevan más de cinco años sin respuesta.

“Personal de la salud sin derecho a ella”, “Tello, da la cara”, y “Ante contingencia, seguridad social”, gritaron las manifestantes. Según las inconformes, 47 trabajadores de Enfermería y ocho empleados más de Trabajo Social, Laboratorio y Rayos X, laboran sin prestaciones y con un bajo salario.

Reiteraron que las condiciones de los suplentes son precarias, principalmente el sueldo, y enfatizaron que el riesgo que corren durante la emergencia es “al igual que el de cualquier doctor o personal de salud”, sin embargo, no reciben el mismo trato.

Recordaron que hace dos años se les prometieron mejores condiciones de trabajo, “pero lo único que se ha hecho es ofrecer contratos por tres meses, con un salario mínimo de 2 mil 460 pesos”.

Explicaron que se reunieron con un representante de Recursos Humanos, que “sugirió” que el contrato es lo mejor que podrían obtener; “según él, nos da una certeza laboral, pero ¿qué certeza laboral tienes si no tienes un seguro que te proteja?”, cuestionó una de las afectadas.

Otra expuso que, pese a que el hospital ha recibido donativos de equipo de protección, como caretas y cubrebocas, ellos no lo reciben. “No nos han dado porque se nos dice que el personal suplente no está contemplado para ese material”, reprochó.

Desde las 12 horas, aproximadamente 50 enfermeros se plantaron a la entrada del HGZ con pancartas en las que expresaban su necesidad de “Salarios dignos”. “¿Ustedes arriesgarían su vida por 180 pesos?”, “Soy Licenciada ¿y me pagas como auxiliar?”, “La vocación no nos protege”.

Estuvieron bajo el sol hasta las 17 horas, pero ninguna autoridad del hospital, la Secretaría de Salud u otra dependencia del gobierno del estado los atendió.

Ante la falta de respuesta, al igual que el personal inconforme del HGJ, aclararon que no dejarán de trabajar para colaborar durante la emergencia sanitaria, pero advirtieron que mantendrán acciones de protesta.

Aseguraron que han intentado por vías institucionales acceder a prestaciones, “pero siguen sin escucharnos”.

“Resulta hasta irónico ser trabajadores de la salud y no tener derecho a ella”, lamentó otra de las afectadas.


Los comentarios están cerrados.