KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Isaac Rodríguez Saldaña, neumólogo pediatra del Hospital General de Zacatecas (HGZ), advirtió que todos los menores deben participar en las medidas sanitarias por la emergencia de Covid-19, pues, aunque se presenten menos casos entre estos grupos de edad, también están en riesgo.

Este sábado, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer el primer caso de Covid-19 en un bebé de cinco meses, residente de la capital del estado. Se reportó que el paciente se encuentra estable, aislado en su domicilio y bajo vigilancia de las autoridades.

“Era algo que ya se esperaba, que se dieran casos de coronavirus en pacientes pediátricos”, afirmó el especialista, quien alertó que los síntomas se pueden confundir con un resfriado, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza y escurrimiento nasal.

Explicó que, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad en otros países, en los pacientes en edad pediátrica ronda entre 1 y 3 por ciento de la población, cifra muy baja en comparación con adultos, sobre todo en los de mayor edad.

Sin embargo, advirtió que existen factores de riesgo que pueden complicar la salud de menores infectados, como el asma, un nacimiento prematuro, desnutrición, obesidad o cualquier otro padecimiento crónico, como los cardiovasculares.

Agregó que la mayoría de los casos en menores han sido secundarios, es decir, su contagio fue por contacto con familiares, y, cuando los menores presentan una sintomatología leve, se pueden recuperar en un periodo de una a dos semanas.

Por último, reiteró que todos los niños, sin importar su edad, deben acatar las acciones de prevención y mitigación del virus, pues, así como pueden contagiarse, también pueden transmitir la enfermedad.


Los comentarios están cerrados.