CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Autoridades federales informaron que Zacatecas es la entidad que menos ha respetado la Jornada Nacional de Sana Distancia pues, según mediciones de la reducción de movilidad por estados, en éste sólo ha disminuido 16 por ciento; el menor porcentaje en todo el país, pese a la emergencia sanitaria.

En el “Informe de Coronavirus Covid-19 en México” de este domingo, encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se insistió en que la población acate el aislamiento voluntario, por ser la medida de contención más importante contra a la epidemia.

“Por favor, quédense en casa. Hacemos un llamado muy específico a la gente de Zacatecas e Hidalgo (-29%)”, subrayó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Explicó que las estadísticas se basan en datos de Facebook, Twitter y Google, por ser las aplicaciones con mayor cantidad de usuarios. En el reporte, destacan Yucatán (-66%), Quintana Roo (-64%), Jalisco (-62%) y Nayarit (-61%) como las entidades que más cumplen el confinamiento.

En el extremo opuesto, Zacatecas quedó al final de la lista. Cortés Alcalá advirtió que exponerse aumenta la cantidad de contagios y compromete la capacidad del sector salud para atender a todas las personas que se enfermen con Covid-19.

Reconoció que, en general, en los estados se ha notado un aumento de movilidad, lo que atribuyó a que ya va más de un mes de aislamiento, al fin de las vacaciones y a que varios empleadores quieren retomar el curso de sus negocios.

López-Gatell recalcó que el éxito de la Jornada de Sana Distancia depende de no salir al espacio público, por lo que insistió en que es una necesidad suspender de manera temporal las actividades y resaltó la responsabilidad de los gobiernos locales, como autoridades sanitarias.

“Las acciones administrativas específicas con las que se puede lograr esa reducción de movilidad están en manos de los gobiernos estatales, […] ellos tienen la capacidad de hacer disposiciones para la interrupción efectiva de este tipo de aspectos”, puntualizó el funcionario federal.

El subsecretario agregó que esto también compete a las autoridades municipales, sin embargo, advirtió sobre los riesgos de las estrategias.

“Nos preocupa mucho que en algunos municipios sea un mecanismo de coerción directa hacia los ciudadanos. Desde un punto de vista técnico de la salud pública, ésta no es la forma preferente con la que podemos reducir la movilidad”.

“Al usar a la fuerza pública, no solamente se cometen acciones que pueden hacer menos efectiva la intervención. Por ejemplo: tratar de confinar forzadamente a una persona que estuviera infectada, lo único que incrementaría es el riesgo de contagios”, explicó, y mencionó la exposición de las corporaciones policiacas.

Puntualizó que el gobierno de México se solidariza con los afectados en la posibilidad de obtener un ingreso diario. “Pero no perdemos la conciencia en esto: lo que buscamos es pasar la epidemia de la mejor manera, reduciendo la cantidad de contactos”, concluyó López-Gatell.

Cubrebocas, obligatorio

En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas se publicaron, este fin de semana, los lineamientos para la emergencia sanitaria durante mayo, entre los que destacan mayores restricciones en la vía pública y la implementación de operativos de seguridad contra saqueos.

El acuerdo oficializa el uso obligatorio de cubrebocas en lugares de uso común, transporte público y en centros de trabajo, donde los empleadores serán los responsables de proporcionarlo; el uso correcto de este elemento es que cubra nariz, boca y barbilla, y se sostenga de las orejas de la persona.

La sana distancia debe ser de por lo menos 2.25 metros entre las personas, además de que en espacios comerciales se limitará el acceso a una persona por familia, que no deberá ser menor de 15 años ni mayor de 60; sólo se permitirán acompañantes en el caso de las personas con discapacidad.

En mercados, tianguis y centrales de abasto, deberán colocarse lavamanos móviles, con agua y jabón; los espacios para tránsito no podrán ser menores a 3 metros y cada puesto debe de estar a una distancia mínima de 2 metros de otro. No se permitirá más de una persona por cada 10 metros cuadrados.

Los restaurantes, además del filtro sanitario en la entrada, deberán prescindir de sus menús reutilizables; en los cajeros automáticos, las instituciones bancarias tienen que realizar jornadas permanentes de desinfección.

El transporte público debe funcionar al 50 por ciento de su capacidad, la distancia entre pasajeros debe ser de, mínimo, un metro y medio, y cada unidad debe contar con gel antibacterial y cubrebocas para proporcionar, para que las personas puedan abordar.

Los taxis no podrán transportar más de dos personas de manera simultánea, “en la medida de lo posible”.

Las obras de infraestructura continuarán. Plazas, parques y centros de recreación estarán cerrados, prohibiéndose cualquier tipo de fiesta, convivio o actividad similar. Los hoteles pueden seguir operando, pero sólo para alojar una persona por habitación y que ésta demuestre desarrollar actividad esencial.

En cuanto a las instituciones de seguridad pública, “podrán implementar filtros, así como patrullajes permanentes para exhortar a la población a mantenerse en sus domicilios y respetar las medidas”.

También resguardarán hospitales públicos y privados, dispersarán concentraciones, limitarán la circulación de vehículos y reportarán el desacato de los lineamientos, en cualquier espacio, para que las autoridades sanitarias implementen las acciones correspondientes.

Otro de los puntos es que habrá operativos contra saqueos en establecimientos industriales y comerciales.

Se incluye la creación del Comité Técnico Intersecretarial, de carácter temporal y que sesionará cada semana; participará el gobernador, los secretarios de Gobierno, Salud, Seguridad, Finanzas, Economía y el coordinador estatal de Planeación.

Éste estará encargado de las estrategias de la emergencia sanitaria, para el regreso ordenado a las actividades, y la fase de recuperación económica, en comunicación con los municipios.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Creo que una vez más las autoridades federales tienen otros datos, es cierto qué hay gente que no puede o no quiere quedarse en casa, pero decir que en Zacatecas solo el 16% acata la disposición es una gran mentira. Es importante que el gobernador aclare esta apreciación que muy seguramente fue manipulada por los lacayos de la nación que para nuestra desgracia están aquí.

  2. El grado de cultura es directamente proporcional al salvajismo y a la manera de gobernar y al tipo de gobernantes.

  3. El gobernador debería de visitar a las personas de escasos recursos y llevarles despensas como las q el compra para su casa y asi se detendrá ra el trafico en ZACATECAS y revisar las empresas q siguen laborando a puerta cerrada y multarlas y asi poder pagar salario completo a los trabajadores de las empresas q si cerraron ya q les pagan solo medio sueldo y tienen q comprar alimentos, servicios y renta, y checar porque el aumento de la luz

  4. Pues desgraciadamente el gobierno estatal se ha visto muy lento claro también los municipales vergüenza debe darnos siempre últimos lugares en situaciones de emergencia

  5. Tanto es la nesecidad como la ignorancia la religion que prefieren corer el riezgo de Morirse conagiados total les hiran a puner una Corona de Flores en su Tumba y si es possible dentro su cajon una de esas Embotelladas