STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Sergio Octavio Contreras Padilla, especialista en comunicación, Internet y redes sociales, confirmó que la población de Zacatecas, usuaria de dispositivos móviles, sigue saliendo de casa y visitando lugares públicos, pese a las restricciones por la emergencia de Covid-19.

El también director del Centro de Investigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), explicó que los datos que confirman la alta movilidad en el estado provienen del estudio más reciente de Google, publicado el 23 de abril.

El segundo análisis, detalló, toma como base las mismas cinco semanas que el primero: del 3 de enero al 6 de febrero y, durante la contingencia, del 6 de marzo al 17 de abril, por lo que al comparar ambos se comprueba “un relajamiento del confinamiento” en la entidad.

El experto destacó que cinco de los seis rubros tomados en cuenta son negativos en Zacatecas, por el aumento de la movilidad en sitios públicos; el único punto positivo fue en lugares de residencia, pues el 79 por ciento registró mayor movimiento en sus domicilios.

La mayor movilidad en el estado fue en supermercados y farmacias. Más de la mitad de la población que tiene acceso a un dispositivo móvil sigue asistiendo a su centro de trabajo, mientras que la plataforma detectó que sólo el 45 por ciento labora desde su hogar.

En lugares de recreación y socialización, como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, entre otros, hubo un aumento de 9 por ciento. También siguen en uso parques y jardines, con 2 por ciento más. En el transporte, unidades y estaciones, el incremento se midió en 8 por ciento.

Supermercados y farmacias registran las cifras más altas de tránsito, pues 75 por ciento de las personas continúan con esta práctica, que aumentó 7 por ciento.

En los lugares de trabajo, la movilidad se elevó 4 por ciento, y más de la mitad de los empleados no laboran en casa.

Con estos datos, sintetizó Sergio Octavio Contreras, se deduce que un alto porcentaje de la población usuaria de redes continúa su vida de manera regular, como antes de la contingencia sanitaria.

Recientemente, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló a Zacatecas como la entidad del país que menos ha reducido su movilidad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En respuesta, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, reclamó al funcionario federal que se explicaran las bases de la estadística, misma que descalificó, y que, de no comprobarse, se retractara de lo dicho, al considerar que “no tiene lógica”, debido al bajo acceso a Internet en Zacatecas.

Aunque afirmó que el estudio de Google sí muestra altas cifras de movimiento de la población, Contreras Padilla coincidió con Tello Cristerna en que falta integrar a los rezagados en conectividad, pues insistió en que el análisis incluye a los usuarios de red móvil.

Este martes, Ricardo Cortés volvió a presentar los datos de movilidad en el informe de Covid-19 y reiteró que en “Zacatecas es donde Google muestra una disminución por debajo del 50 por ciento”.

Argumentó que, aunque hubo semanas en las que la baja fue de hasta 75 por ciento, fueron los usuarios de Twitter los que afectaron el porcentaje del estado, al mostrar “una movilidad muy incrementada” y una reducción “que no llega ni al 25 por ciento”. A ellos, concluyó, “los invitamos a mantener la sana distancia y a quedarse en casa”.

MOVILIDAD EN ZACATECAS

❌ 75% supermercados y farmacias

❌ 55% espacios laborales

❌ 45% trabajo desde casa

❌ 49% parques y jardines

❌ 45% sitios de recreación y socialización

❌ 44% transporte público

✅ 79% lugares residenciales

 

Foto: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.