ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La ladrillera que opera en las cercanías del fraccionamiento Las Gardenias tiene hasta el 25 de mayo para irse a los terrenos que le donó el ayuntamiento, aseveró el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla.

Precisó que después de la manifestación de vecinos de la zona, el ayuntamiento se puso nuevamente en contacto con el propietario, para refrendar un convenio que tenían desde el 19 de marzo.

Detalló que este convenio estipula que la ladrillera tiene como fecha límite el día 25 de mayo para hacer el cambio, de lo contrario, el ayuntamiento podrá actuar para clausurar el espacio.

Aseguró que el propietario mostró el documento con el convenio y se le dio el ultimátum para que acate el acuerdo íntegramente.

Explicó que desde hace 15 años el Ayuntamiento de Guadalupe hizo la donación de unos terrenos en la comunidad La Zacatecana, donde ya operan algunos ladrilleros, y se tendrán que instalar los que aun operan dentro de la mancha urbana.

Chávez Padilla advirtió que para el suministro de agua potable, la ladrillera tendrá que realizar un contrato con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), como lo hacen todas las empresas.

Agregó que tuvo comunicación con Salvador Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, y el próximo lunes se realizará una inspección en conjunto para verificar los tiempos de quema.

 

Trabajo en conjunto

Salvador Constantino Ruiz declaró que en la procuraduría recibieron videos de los vecinos sobre las quemas nocturnas, los cuales servirán de prueba para la investigación.

Enfatizó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, establece que la regulación de las ladrilleras corresponde a los ayuntamientos.

Reconoció que, aunque sea competencia municipal, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) está comprometida a recibir todas las denuncias y trabajar en conjunto con los municipios.

Finalmente, precisó que realizará la inspección en conjunto con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo y, en caso de haber alguna mala operación de la ladrillera, proceder a su clausura.


Nuestros lectores comentan

  1. No es la única ladrillera que afecta ni la única que está en la mancha urbana. No creo que sea necesario ir a manifestarse para que el pelele persidentillo de juguete ni sus achichincles hagan lo que les corresponde, para que retiren a todas las ladrilleras que operan dentro de la mancha urbana.

  2. Ricardo castañeda

    Buena jugada por parte del Ayuntamiento, pero sobre todo, de los vecinos; es plausible también la GIGANTE aportación de este medio de comunicación para lograrlo. Gracias