ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

De 2019 a 2020, la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) ha atendido 104 casos referentes a acoso y diferentes tipos de violencia al interior de las escuelas.

Este sábado se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una problemática que desde hace algunos años adquirió mayor atención, tras el incremento de hechos de violencia dentro y fuera de los centros educativos.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) ha intensificado este trabajo desde 2017, cuando inició el PNCE, con las metas específicas de erradicar las diferentes violencias entre compañeros, personal laboral hacia alumnos, entre otras.

Según el registro de la Coordinación Estatal, se tiene un total de 41 casos atendidos por maltratos al interior de las escuelas, 29 atenciones por acoso escolar y 22 por abuso sexual. Éstos son los tres tipos de violencia con mayor incidencia.

Cabe señalar que este programa se enfoca en analizar los problemas de violencia, para generar una cultura de paz y respeto en los centros educativos; sin embargo, actualmente no tiene una cobertura completa en todas las escuelas de la entidad, ya que cuenta con un recurso específico para ser aplicado, por lo que se ha enfocado en los centros educativos que reflejan mayor problemática de violencia.

En este tenor, de las más de 4 mil escuelas de los diferentes niveles de educación básica en la entidad, un total de mil 882 tienen el programa.

En las secundarias es donde se concentra más el apoyo, con mil 48, le siguen las primarias, con 688 instituciones, y 146 preescolares.

Este programa contribuye a la capacitación de docentes y personal administrativo en resolución de conflictos y control de situaciones violentas en el salón, para una actuación eficaz en momentos de riesgo o peligro dentro de la escuela.


Los comentarios están cerrados.