STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Doce reos de alta peligrosidad se fugaron del penal de Cieneguillas. Durante más de seis meses, los reclusos prepararon el túnel de 50 metros de largo por el que, la tarde de este miércoles, se escaparon y lograron evadir no sólo la seguridad del centro penitenciario, sino también el operativo que todas las corporaciones implementaron por aire y tierra.

La huida ocurrió a cuatro meses de las riñas que dejaron un saldo de 17 internos muertos y 10 heridos. Eran las 14:22 horas cuando se reportó que, desde una de las torres de vigilancia del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), un custodio se percató de que varios presos salían, y les disparó, pero esto no los detuvo, pasaron la malla ciclónica perimetral y se fueron.

En el lugar, testigos mencionaron que los delincuentes huyeron en una camioneta, mientras que efectivos de instituciones federales, estatales y municipales se desplegaban en los alrededores de la penitenciaría; después se les unió el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y para entonces ya había policías en distintos puntos de la zona conurbada.

Miguel Rivera Villa fue el primero en informar sobre la fuga. Desde finales de febrero, el funcionario es director de Prevención y Reinserción Social tras la destitución de Adán Jiménez Solano porque, a las riñas en Cieneguillas, les siguió la violación de una interna en Calera, la huida de un preso en Tlaltenango y la protesta de custodios por malas condiciones laborales.

Afuera del penal, Rivera Villa se negó a precisar cuántos internos consiguieron escapar, aunque reconoció que eran al menos 11; no se registraron heridos. En ese momento, se estimaba que el túnel medía entre 12 y 15 metros, luego se supo que era más del triple.

Miguel Rivera confirmó que, cuando se detectó el escape, hubo “detonaciones de aviso, buscando que [los fugitivos] se detuvieran, lo que no hicieron”, explicó.

Persecución

A las 18:30 horas, el director Miguel Rivera y los secretarios general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ofrecieron una conferencia, en la que especificaron que fueron 12 internos de alta peligrosidad, pertenecientes al crimen organizado, los que huyeron del Cerereso de Cieneguillas.

Los fugitivos “están totalmente identificados”, “evidentemente tienen una peligrosidad alta” y son de los cárteles “Noreste y Zetas”, detalló Rivera Villa. Entre procesados y sentenciados, la mayoría purgaba penas por más de 20 años por delitos como homicidios y secuestro.

Jehú Salas intervino para explicar que la rueda de prensa se hizo con la intención de “evitar la especulación y alertar a la ciudadanía del operativo”, con el que se está “tratando de dar con las personas que lograron evadir la seguridad en el centro penitenciario”.

Ismael Camberos anunció que se tienen dos detenidos: una persona porque llevaba un vehículo en el que se auxilió a los prófugos, y otra que es “una autoridad policial”, aunque no se precisaron más datos de ésta. Además, son investigados policías estatales y custodios que se encontraban al exterior del penal y en dos torres de vigilancia.

“Sigue un operativo en curso”, insistió Camberos Hernández. Agregó que, a través de las cámaras de vigilancia, se identificaron tres vehículos en los que huyeron los fugitivos y que, en el crucero de la carretera a Saltillo, cambiaron de unidad motriz.

Rivera Villa informó que los reclusos salieron del Anexo 1 del penal. Recordó que en esta área, “relativamente nueva”, se realizan trabajos de construcción y se instaló una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros; a inicios de año, las autoridades resaltaron la importancia de esta valla para detener las riñas entre los grupos delincuenciales dentro del Cerereso.

“Solamente a través de la forma en que se dio esta fuga es como se podría haber dado, a través de un túnel”, afirmó el director de Prevención y Reinserción Social, quien también resaltó que la huida “se hizo en una hora que no se podía esperar”. Al reiterar que durante estos meses hubo obras en las instalaciones, admitió: “me parece que pudo ser una forma de aprovechar”.

Defendió que el personal del centro penitenciario se activó inmediatamente y tomó medidas para asegurar al resto de la población interna. “Inmediatamente comuniqué el hecho al secretario de Seguridad Pública, se activaron los protocolos y pudimos percatarnos de cómo se hace esta lamentable fuga y aplicar los de recaptura”, puntualizó.

El funcionario adelantó que se trabaja con el director del Cerereso de Cieneguillas, Ignacio López Flores, para revisar y detectar “alguna otra situación que vulnere la seguridad” del reclusorio, además de hacer adecuaciones necesarias.

EL TÚNEL

El director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera Villa, informó que el túnel por el que salieron los 12 fugitivos del Cerereso de Cieneguillas mide aproximadamente 50 metros, y que se trabajaba desde hace seis o hasta ocho meses.

Explicó que quienes lo cavaron “fueron sacando gradualmente la tierra, aprovechando los trabajos de construcción” y que, “sí, es un trabajo de mucho tiempo”.

“Es evidente que el único punto por donde se podían fugar era haciendo un túnel”, puntualizó. Describió que está “muy bien pertrechado” y se encontraba “cubierto por una losa que simulaba que no había absolutamente nada”.

El funcionario añadió que la vía de escape usada por los internos “tiene grado de complejidad”. “Es un túnel que no tiene una sola dirección y va haciendo diversas coberturas”.

Luego de que autoridades recorrieron el túnel, Rivera Villa reconoció que “se hizo con auxilio del personal”. “Tuvo que ser apoyado por elementos del exterior porque se hizo justamente en una parte muy cerca, donde quedaba arrinconado, y no se podía advertir de primera mano”, concluyó.

 

LOS PRÓFUGOS

  1. Sergio “N”: secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército
  2. Carlos Eduardo “N”: posesión de marihuana con fines de venta
  3. Jorge Alberto “N”: homicidio calificado
  4. José Luis “N”: violación a la ley de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
  5. Cruz David “N”: secuestro y homicidio
  6. Andrés de Jesús “N”: homicidio calificado
  7. Óscar Misael “N”: homicidio calificado y tentativa de homicidio
  8. Pedro Javier “N”: disparo de arma de fuego y delitos contra funcionario
  9. José Noé “N”: homicidio calificado y tentativa de homicidio
  10. José de Jesús “N”: secuestro agravado
  11. Édgar Benito “N”: homicidio calificado
  12. Sergio “N”: secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Tello convoca a GCL

A través de sus redes sociales, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, informó que este miércoles convocó al Grupo de Coordinación Local (GCL), que aglutina distintas instituciones de seguridad, para dar seguimiento a las acciones para recapturar a los presos que huyeron del penal de Cieneguillas.

 

 


Nuestros lectores comentan