STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna,y el alcalde, Saúl Monreal Ávila, verificaron los avances del nuevo módulo hospitalario para pacientes de COVID-19, que es uno de los cinco en su tipo, que se construyen en el país para atender la emergencia sanitaria.

Con una inversión de 17 millones de pesos, y un avance de 47 por ciento, se proyecta que para el próximo 20 de mayo esté listo el edificio, que se levanta en el Campo de Béisbol Carlos Pavón, propiedad de la Minera Fresnillo PLC, ubicado a un costado del Hospital General de Zona (HGZ) 2.

Sandra Durán Vázquez y Juan Manuel Delgado García, delegada en Zacatecas y coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, encabezaron, este viernes, el recorrido de supervisión.

Explicaron que el anexo será para concentrar pacientes que se registren en la región norte del estado. En una construcción de 720 metros cuadrados, el espacio contará con dos módulos de hospitalización de 19 camas cada uno, para quienes requieran hospitalización.

Todas las camas contarán con oxígeno, precisó Durán Vázquez. Esta extensión temporal, incrementa 40 por ciento la capacidad del HGZ 2, para evitará la sobreocupación, disminuir tiempos de traslado y costos, entre otros beneficios para la atención oportuna.

El hospital de esta zona otorga atención a pacientes referidos por medicina familiar de régimen ordinario de Calera de Víctor Rosales, Río Grande, San Martín, Sombrerete, Chalchihuites, Juan Aldama, Miguel Auza, Valparaíso, Sain Alto y Cañitas de Felipe Pescador.

Durán Vázquez explicó que servicios de urgencias, triage respiratorio, laboratorio, farmacia y almacén continuarán en el HGZ 2, mientras que el anexo que se construye será “un espacio importante para los cuidados médicos de pacientes con COVID-19”.

Éste contará, además, con cuatro centrales de enfermeras, dos espacios de trabajo para los médicos, área de preparación de medicamentos, filtros de entrada, vestidores para el personal y baños.

“Lo que se busca con este módulo es tener capacidad de respuesta para los derechohabientes del IMSS del norte del estado, los cuales son un número importante, dada la industria minera y automotriz que existe, principalmente”, explicó Alejandro Tello.

En su intervención, Saúl Monreal reconoció la labor de los gobiernos federal y estatal para identificar a Fresnillo como punto estratégico para la construcción del espacio para tratar la epidemia; el hospital campaña recibirá, además, inversión para equipamiento.

El alcalde expuso que con esta estrategia se pretende atender el pico más alto de contagios y a la vez prevenir la propagación de la enfermedad; destacó que, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, Fresnillo implementó medidas para contener el virus.

“Será de gran ayuda el edificio; esperemos que esa infraestructura no quede temporalmente, vamos a hacer las gestiones ante Grupo Peñoles, que son quienes tienen en comodato el terreno, y ante el IMSS, para que se quede de manera definitiva como un anexo al hospital”, puntualizó el gobernador, quien agradeció el respaldo del gobierno de México y el instituto.

Próximamente, el IMSS tendrá acondicionado su laboratorio para tomar muestras y brindar respuestas rápidas a sus derechohabientes, por lo que se espera realizar hasta 300 test por día.


Los comentarios están cerrados.