STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con 582 millones de pesos del Fondo Metropolitano, el gobierno de Alejandro Tello, en conjunto con administraciones municipales, contempla la ejecución de 16 proyectos urbanos en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, los cuales permitirán mejorar la planeación regional, urbana, de transporte público, movilidad no motorizada y ordenamiento del territorio.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchant, dio a conocer los proyectos durante la sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, realizado de manera virtual.

Detalló que en el municipio de Guadalupe se considera en la cartera de obras: la construcción de la ciclo vía y rehabilitación de segunda etapa de la Vialidad Arroyo de la Plata, así como la modernización de la carretera Sauceda de la Borda y de la avenida Condesa.

También, la edificación de Parque Lineal en Arroyo Tierra y Libertad, la construcción de ciclo vía metropolitana Francisco García Salinas y de un puente transversal en el boulevard López Portillo hacia la avenida Universidad, entre otros.

López Marchant informó que en la capital zacatecana se proyecta la construcción de un paso inferior vehicular en la avenida García Salinas y la calle Roberto Robles Cabral.

Asimismo, la edificación de un paso inferior vehicular en la calle Dos de Bulevares y la avenida México, la construcción de una vía verde o parkway en la prolongación Julio Ruelas, consistente en el aprovechamiento de las áreas verdes de la vialidad. Todos los proyectos tienen el objetivo de favorecer la movilidad no motorizada.

La titular de la Seduvot aseguró que por instrucciones del gobernador, la dependencia a su cargo trabaja en la consolidación urbana de la zona metropolitana para mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas.

La funcionaria destacó el trabajo unido de los gobiernos de Zacatecas, Guadalupe, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), porque juntos han podido gestionar y ejecutar el recurso económico de este Fondo Metropolitano.

El objetivo, agregó, es promover la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas de la entidad.

Asistió a la reunión virtual personal de la Seduvot, las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico, del Agua y Medio Ambiente y Social, así como Coordinación de Planeación, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jiapaz y de las administraciones municipales.


Los comentarios están cerrados.