ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Manuel Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE), informó que los trabajos de construcción de cuatro proyectos de sistemas fotovoltaicos están detenidos por la contingencia sanitaria.

Agregó que es una situación que se vive a nivel federal, por no ser trabajos prioritarios y atender a un acuerdo nacional.

Detalló que todos son proyectos fotovoltaicos y están en Calera, Pinos y en la región del semidesierto zacatecano.

Aseguró que las estaciones no están canceladas, sólo tuvieron una pausa por la pandemia, y se trata de inversiones privadas, de las cuales no precisó el monto total.

Expuso que hay un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para garantizar la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y por el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no recibirá energía eólica y fotovoltaica, para asegurar la continuidad.

Precisó que en el documento del acuerdo se considera que estas energías no contribuyen a la regulación primaria del control de calidad de la frecuencia, para garantizar el suministro eléctrico.

En una de las estrategias para fortalecer la confiabilidad del SEN, se dictaminó que desde el 3 de mayo “queden suspendidas las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial”.

En el acuerdo también se anexan diversas fallas que han ocurrido en todo el territorio nacional, y se asume la responsabilidad para que el Estado mexicano garantice el suministro.

Macías Patiño expuso que en Zacatecas se han resentido estas fallas en los hogares y centros de trabajo, con cortes momentáneos al suministro de energía eléctrica.

Detalló que estos cortes han sido de “minutos” y lo ha percibido la mayoría de la población zacatecana.

Finalmente, enfatizó que las medidas tomadas por el gobierno federal son “a tiempo y atienden a la seguridad nacional para garantizar la calidad y continuidad del SEN, sin perder las inversiones realizadas”.


Los comentarios están cerrados.