ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) realizó un llamado a sindicatos hermanos de educación media y superior para no permitir afectaciones a su salario y prestaciones laborales con la reforma del Presupuesto de Egresos.

A través de un documento, el Comité Ejecutivo del Supdacobaez expresó que, luego del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII (63) Legislatura del Estado, se considera que carece de fundamentos jurídicos y, “de materializarse, traería vicios de origen”.

Se expone que, aunque en el dictamen se hace alusión a la protección de salarios a trabajadores, también se contempla “la disminución presupuestal de cada una de las unidades públicas”; además de la posibilidad de afectar prestaciones laborales “que no se encuentren debidamente plasmadas en contratos colectivos”.

“El presupuesto prevé situaciones que consideramos carecen de fundamento jurídico y, en consecuencia, su nulidad. […] Una gravísima afectación al grupo social y magisterial, porque sin ley, la convivencia es imposible”.

En este contexto, otro de los puntos que advierte es la supuesta “posibilidad de convenir” con el trabajador para la disminución de salarios, una acción “absolutamente arbitraria”, ya que el artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo puntualiza que “es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados”.

Esta inconformidad también fue expresada por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 34, Soralla Bañuelos de la Torre, quien rechazó tajante el dictamen que “violenta los derechos laborales de todo el magisterio estatal”.

Detalló que con la aprobación a la reforma del presupuesto “quedan prohibidas las ampliaciones y reasignaciones presupuestales destinadas a recategorizaciones, estímulos, prestaciones e incrementos salariales; así como la creación y contratación de plazas nuevas de trabajo”.

En este tenor, manifestó que el magisterio no quedará conforme con las decisiones de los diputados, al sentenciar que “tenemos que hablar fuerte y claro para que nos escuchen, por jubilados, activos, contratos, personal de apoyo; o ¿éste es el regalo para los maestros el 15 de mayo?, ¿es el respeto que merece el magisterio”, cuestionó.

El Supdacobaez instó al Congreso Local de abstenerse a fracturar el estado de derecho, permitiendo “interpretaciones arbitrarias” que no podría soportar la base trabajadora, pues el problema actual de salud y el financiero “convierte la crisis en dos pandemias; cada una con daños irreparables”, puntualizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Norma Moncada Vega

    Auditoría al SNTE nacional y de Chihuahua, qué disminuidos salario al Mtro trabajador ni que nada. Mi apoyo a la base