ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El senador de la República, José Narro Céspedes, pidió que el gobierno no “descuide el campo” y fortalezca los apoyos a los pequeños campesinos, durante la contingencia sanitaria.

Enfatizó que en este momento de aislamiento no se ha entendido que el campo es una actividad que no se debe dejar de lado, sino priorizar.

“Es esencial su producción, tiene que ver con la alimentación de la gente; pero cuando se tiene que fortalecer, se le roba al campesino”, refirió.

Explicó que, en el caso de algunos agricultores de cebolla en el estado, se les ha dado un trato despectivo al comprar su mercancía hasta en 40 centavos la pieza, cuando su proceso de producción [que va desde sacar de la tierra, limpiar, pelar y transportar], cuesta un peso.

Destacó que los campesinos mexicanos son competitivos, cualidad que admiran en otros países, como Estados Unidos, “porque tenemos mejores precios y calidad”.

Refirió que desde el Senado se interviene para que se paguen las importaciones de los productos al precio justo, además de buscar fortalecer la compra de los productores nacionales al interior de la República y “levantar nosotros mismos nuestra economía”.

Expuso que, de acuerdo con indicadores nacionales, se prevé que luego de la pandemia haya más de 10 millones de mexicanos con hambre, otro motivo importante para impulsar al campo.

Por ello, pidió a la población de zonas agrícolas cuidarse, tomar las medidas necesarias para no contagiarse de COVID-19 y seguir con la siembra de alimentos.


Nuestros lectores comentan