REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrieron sus créditos a la palabra a las personas trabajadoras del hogar, así como a trabajadores independientes.

En el caso de los «independientes», aplica para trabajadores no asalariados incorporados voluntariamente al IMSS, como profesionales, comerciantes en pequeño y artesanos.

Esta extensión del programa de créditos a la palabra fue anunciada el lunes por el director del IMSS, Zoé Robledo, y se formalizó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En un Acuerdo por el que se modifican los lineamientos para la operación del programa, se incluyó a los tipos de trabajadores entre los beneficiarios.

En el documento se establece que las personas trabajadoras del hogar e independientes tienen hasta el próximo 15 de junio para inscribirse al programa.

Para el caso de las empresas solidarias del sector formal, el plazo de inscripción concluye el próximo viernes.

En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 95 por ciento son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.

Sin embargo, apenas 22 mil 300 están afiliadas al IMSS a través del programa piloto que inició en 2019, por lo que sólo éstas podrán acceder a dicho crédito.

De acuerdo con datos del IMSS, 23 mil 717 trabajadores independientes incorporados al Instituto podrán solicitar un crédito a la palabra.

Estos créditos son apoyos financieros del Gobierno federal a microempresas familiares, para mitigar los efectos económicos debido a la emergencia sanitaria.

El Gobierno federal tiene la meta de entregar hasta 1 millón de estos créditos de 25 mil pesos cada uno, que se pagarán en 3 años con una tasa de interés baja.

Hasta ayer, se habían aprobado 146 mil 621 solicitudes a microempresarios para acceder a este crédito, y se habían dispersado 3 mi 320 millones de pesos a 132 mil 827 personas.

En el Acuerdo se agrega que el reembolso mensual que deberán cubrir las personas trabajadoras del hogar e independientes, será de 823.70 pesos a partir del cuarto mes.

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.