CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA. Bajo la advertencia de que el municipio es el que tiene el mayor número de adultos mayores en la región, y por tanto, “puede ser el sector más vulnerable ante la enfermedad [Covid-19]”, el ayuntamiento recrudeció las medidas para restringir el tránsito de personas y vehicular por las calles.

Para quienes no acaten, se castigará con sanciones económicas que se hicieron vigentes a partir de este martes 12 de mayo. También fueron cerradas, de manera definitiva, las oficinas de la Presidencia Municipal, “hasta nuevo aviso”.

El alcalde, Mario Castro Guzmán, informó que el municipio es pequeño y su población se conforma en mayor medida de personas adultas, de los que se tienen contabilizados un aproximado de 500, tan sólo mayores de 68 años.

Según los acuerdos del ayuntamiento, que tuvo sesión extraordinaria el domingo, todo habitante del municipio deberá participar en “el resguardo responsable y solidario”, a partir de las 20 horas.

Para quien incumpla, la primera vez se hará acreedor a una sanción de 500 pesos, si reincide, serán mil pesos, y si lo hace por tercera ocasión, deberá pagar mil 500 pesos, y de continuar, será arrestado por 24 horas.

En caso de la reincidencia en menores, se pagará una multa, o bien, colaborará con trabajo comunitario del que los padres o tutores serán responsables de que se cumpla. Igualmente, las sanciones para quienes transiten por la calle sin cubrebocas serán de 200 pesos.

El resguardo también se aplica para comercios fijos y semifijos. Los dueños deberán otorgar cubrebocas a sus empleados, además del uso de gel antibacterial.

En la página oficial, el ayuntamiento advierte que actualmente las medidas de movilidad “son estrictas en todos lados”; sin embargo, se advierte que ellos serán aún más cuidadosos, debido a que “vivimos en un pueblo pequeño, todos compramos en los mismos lugares”.

En cuanto al cierre de las oficinas, mediante el documento oficial y perifoneo se ofreció el número de teléfono de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), 467 96 90 095, para que, en caso de requerir algún servicio, trámite o documento, se les canalizará a la oficina respectiva.

Se informó, también, que este miércoles se repartirán cubrebocas entre la ciudadanía de manera gratuita y será por medio de la ambulancia, de Seguridad Pública y el vehículo de perifoneo, que se entreguen a quienes los requieran.

En cuanto a los establecimientos comerciales grandes, el número de clientes que deberán estar dentro serán tres, mientras que, en los pequeños, sólo uno y tendrán permiso de operación hasta las 19 horas.

Respecto de los negocios de comida, entre restaurantes, loncherías y taquerías, el servicio se permitirá 50 por ciento y de preferencia deberá ser para llevar y también deberán cerrar a las 19 horas y los empleados usarán de manera estricta el cubrebocas.

Cabe mencionar que las medidas se restringieron a partir de que este 10 de mayo se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en el municipio.


Los comentarios están cerrados.