FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ramón Vázquez Estrada, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), dio a conocer que durante el periodo de confinamiento incrementaron 15 por ciento los residuos sólidos en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Ante este incremento, se invitó a los ayuntamientos que pertenecen a la Jioresa, así como a los demás municipios, a instaurar el reglamento del manejo de residuos sólidos.

“Se debe poner especial atención, principalmente, en los residuos de aquellas personas que tengan COVID-19; ellos deben realizar, obligatoriamente, así como todos los ciudadanos, la separación y valorización de los residuos, junto con el debido etiquetado”, explicó.

Lo anterior, para prevenir que personal de los servicios municipales de limpia, de la Jioresa y los mismos pepenadores puedan verse afectados, por un mal manejo de los residuos sólidos urbanos.

La basura que se genere en los hogares, además de ser separada, debe ser rociada con una solución especial “anti-COVID-19, que se debe preparar con 1 litro de agua y cuatro cucharadas de cloro, para llevar el tratamiento de los residuos y aminorar el contagio”, recomendó Vázquez Estrada.

Además, para el almacenamiento, se deben utilizar, cuando menos, dos bolsas: una dentro de la otra, y la bolsa exterior debe cerrarse herméticamente y etiquetarse como “residuos COVID-19”, para que no se vuelva a abrir.

Durante una reunión virtual, el funcionario también propuso regular y revisar a los ayuntamientos de la entidad, para ver si en realidad implementaron acciones reales en el manejo de residuos sólidos durante el confinamiento.


Los comentarios están cerrados.