MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

MIGUEL AUZA. Excellon Resources, minera canadiense con operaciones en esta localidad, tiene en la incertidumbre a más de 50 trabajadores sindicalizados, ante la falta de pago de su salario, por la contingencia sanitaria por el COVID-19, denunció el secretario general de la sección 70 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, Armando Ruelas González.

“Desde este martes, en las instalaciones, se estableció un plantón, por parte de los trabajadores, para exigir el pago de su nómina”.

Reclamó que, hasta el momento, no les dan ninguna respuesta del porqué no les dan su pago de mayo, pues “se quiere deslindar del pago”, acusó.

Por ello, exigieron la presencia de las autoridades de gobierno del estado, para que ejerzan presión y les resuelvan la situación.

Ruelas González explicó que cuando inició la suspensión de operaciones desde el primero de abril, debido al decreto presidencial, llegaron al acuerdo de que los trabajadores seguirían recibiendo su salario, pero esto sólo ocurrió durante ese mes.

Como les pagan por semana, este viernes sería la segunda ocasión que no lo recibirán: “ningún directivo ha tenido la atención para hablar con los trabajadores y explicarles el motivo de la falta de pago”.

Sin embargo, comentó que este miércoles se realizó una reunión entre el secretario general del sindicato y diputado federal priísta, Carlos Pavón Campos, y algunos directivos de la empresa, para tratar un tema similar en la filial La Platosa, que está en Bermejillo, Durango.

Dijo que en aquella entidad fueron las autoridades estatales las que obligaron a la empresa a establecer una mesa de negociación para que se les pague a los trabajadores.

El líder sindical comentó que trascendió que tal vez la empresa no reactive operaciones, lo que implicaría una liquidación para los trabajadores, pero nadie les da información.

Expuso que Pavón Campos les dijo que al gobierno de Zacatecas no le interesan sus trabajadores, “porque ni siquiera nos han volteado a ver, ni se han enterado”.

Advirtió que si no les pagan lo que les corresponde, tomarán otras acciones como detener el tráfico de la carretera federal 49.


Los comentarios están cerrados.