FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En el Día del Maestro los legisladores aprobaron, con 23 votos a favor, la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, como parte de la homologación con la Reforma Educativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión ordinaria de la LXIII (63) Legislatura, se dieron a conocer las nuevas atribuciones de la ley, en las que se prevé la regulación de la educación inclusiva, con el objetivo de eliminar prácticas discriminatorias.

Esta nueva ley prevé la obligatoriedad de la educación superior, así como la sustitución del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) por el Sistema Nacional de Mejora Continua de Educación, además de la instauración del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En la norma se establecen también los objetivos de la acción educativa en Zacatecas, como la equidad, excelencia y mejora continua de la misma.

“También pone énfasis en la prestación del servicio educativo y las bases para el fomento de la educación, como la identidad, responsabilidad ciudadana, participación activa, transformación de la sociedad, respeto y cuidado al medio ambiente, patrimonio cultural e histórico y a las tradiciones y usos y costumbres de Zacatecas”.

Esta ley tiene previsto la integración y funcionamiento del sistema educativo de Zacatecas, “así como las relaciones institucionales de las estructuras educativas y su vinculación con la sociedad, organizaciones, comunidades, pueblos,sectores y familias”.

Antes de que se efectuara la votación, los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) concordaron en que con esta ley se cumple con la promesa de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de dignificar la educación del país, además de mejorar el sistema educativo, ya que los estudiantes tendrán la oportunidad de generar su propio pensamiento crítico, no como en pasadas administraciones, cuando sólo se creaban obreros”.

De esta manera, enfatizaron, se hace justicia social a los maestros que anteriormente eran señalados como culpables de las deficiencias del sistema educativo en el país.


Los comentarios están cerrados.