ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Se vienen tiempos difíciles para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por el tema financiero que, al cierre de año, podría presentar un déficit por el orden de los 400 millones de pesos, advirtió el rector, Antonio Guzmán Fernández.

Con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que, derivado de la contingencia de salud, hay una alta probabilidad que no exista rescate económico para las 11 universidades en crisis del país, entre ellas la UAZreconoció que es una situación de mucha preocupación.

De acuerdo con el recurso que se tiene para el ejercicio 2020, consideró que se podrían cubrir salarios y prestaciones, posiblemente, hasta la primera quincena de octubre, es decir, sin seguridad financiera el último bimestre del año.

“Mete mucha incertidumbre, por lo que tenemos que reforzar el plan de austeridad, pero de que va a faltar recurso a fin de año, va a faltar”, afirmó.

“Será un problema complicado para el próximo rector, una película de terror para quien llegue”, agregó.

Expuso que ha tenido dos reuniones con autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior, para hacer un llamado a prever estrategias para el cierre de 2020 que, reiteró, son acciones que ha realizado la universidad en los últimos cuatro años.

“Desde el inicio de la administración se ha buscado corregir y ordenar el recurso, pero está claro que la insuficiencia viene por lo destinado a nómina; hay que estar preparados”, reiteró.

Hasta agosto

Al igual que los niveles de educación básica y media superior, la máxima casa de estudios de la entidad retomará las clases presenciales hasta agosto.

Guzmán Fernández enfatizó que en estos momentos de contingencia sanitaria se debe priorizar la salud de la comunidad universitaria y no se pondrá en riesgo a ningún estudiante, profesor o trabajador”.

Esta última parte del semestre, que se dio seguimiento desde casa, a través de tecnologías digitales y trabajos, será evaluada por los docentes para promediar a los alumnos.

En el caso de los estudiantes del décimo semestre, por concluir la etapa universitaria, se priorizarán contenidos, habilidades y capacidades de terminar su semestre con los conocimientos necesarios.

Además, nuevamente se hará la reprogramación de exámenes ordinarios, extraordinarios y presentación de tesis,así como el cambio de fechas para exámenes de ingreso.

Respecto al proceso de cambio de rectoría, refirió que hasta no tener las “condiciones necesarias para regresar a las actividades, se hará.

Además, “hasta no tener recalendarización, el Comité Electoral de la universidad no puede reunirse para planear cómo se llevará a cabo el proceso”.

No se va a anteponer la salud de los universitarios por realizar elecciones”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.