ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE), aseveró que Zacatecas no ha perdido ninguna inversión en energías limpias para este 2020, y que el Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) brindará continuidad y certeza.

Aseveró que es un buen acuerdo que dará orden y confianza al servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Explicó que las fuentes alternas de energía, como la eólica y fotovoltaica, no tienen continuidad, pues dependen de la disponibilidad de aire y sol para su generación.

Precisó que la oscilación en los niveles de producción de energía provoca fallas en la disponibilidad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está preparada.

Reiteró que se busca poner orden y sistematizar los días de distribución y entrega de esa energía, para que no existan problemas en las redes eléctricas.

Asimismo, negó que pueda haber fuga de inversiones, pues hay algunas muy avanzadas en Zacatecas “que no se retirarán de un día para otro”.

Explicó que actualmente hay dos situaciones obligadas por la contingencia sanitaria, y que han afectado para que no haya más proyectos de energías limpias.

La primera, es la pausa en la construcción de cuatro proyectos fotovoltaicos, sin embargo, destacó que no están cancelados, sino a la espera de una luz verde para retomar actividades.

La segunda, es que tres proyectos, que estaban en proceso de certificación para su autorización, detuvieron sus trámites por la pandemia.

Finalmente, enfatizó que los parques eólicos en territorio zacatecano, como La Bufa y Vientos del Altiplano, están generando y entregando energía a la red de transmisión eléctrica nacional.


Los comentarios están cerrados.