KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Coordinador General Jurídico, Federico Soto Acosta, informó que las 59 Oficialías de Registro Civil del estado modificaron los requisitos para la expedición de actas de defunción, con el objetivo de acelerar dicho proceso.

Explicó que el estado está alineado al Registro Nacional de Población, por lo que se unificaron las políticas de registro de actas de nacimiento, defunción, matrimonio, entre otras. Debido a la presencia de la pandemia por coronavirus, se estableció una política pública general para la disminución de requisitos de actas de defunción cuando el motivo de la muerte sea a causa de COVID-19.

En estos casos, se optó por solicitar el mínimo de requisitos, «en términos que quede bien acreditada la identidad de la persona y la causa del fallecimiento para, con base en el certificado de defunción, expedir de manera muy rápida el acta, sin mayor trámite y dándoles prioridad».

Soto Acosta precisó que la primera expedición de copia de acta de defunción y de nacimiento son gratuitas desde hace ya varios meses, por lo cual esta adecuación no se tuvo que aplicar en el estado.

En referencia al tiempo de expedición del acta de defunción, detalló que el periodo es muy corto, ya que prácticamente se entregan junto con el certificado de defunción. Aclaró que el tiempo para la expedición de este documento normalmente depende del interés de la familia; el trámite se realiza tres a cuatro días después de la muerte de la persona.

En este sentido, el estado forma parte de los 26 registros civiles a nivel nacional que disminuyeron sus requisitos para el registro de defunciones, y de los 21 registros que exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción cuya causa de muerte es COVID-19.


Nuestros lectores comentan

  1. flavia garcia velasco

    necesito el acta de defuncion para poder solucionar los seguros para los beneficiarios y necesito saber si me la pueden proporcionar