KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jesús Gerardo López Longoria, informó que aumentó a 20 el número de trabajadores del Hospital General de Fresnillo en aislamiento, por haber tenido contacto con una mujer embarazada que dio positivo a COVID-19.

Se trata de dos médicos internos, tres pasantes de enfermería, 10 enfermeras y cinco médicos, de los que 18 son mujeres y dos hombres.

“Ninguno presenta síntomas respiratorios, ellos están en su casa en periodo de cuarentena y están vigilados por el área de Epidemiologia del hospital, en la búsqueda de síntomas y saber si alguno de ellos se infectó de coronavirus”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza, contradijo la versión oficial, al declarar que los trabajadores aislados son 22.

Detalló que se trata de 15 enfermeras, 5 médicos y dos camilleros. De igual manera, aseveró que el personal cumplió con los protocolos establecidos.

Aclaró que la paciente, en cambio, además de no mostrar síntomas, omitió información sobre su estado de salud en el filtro de valoración, pues fue al término de la cesárea cuando se le acercó a su bebé y se negó a esta acción, “porque tenía tos y fiebre desde hace dos días”, por lo que, en el momento, se activó la alerta morada y se dio inicio al protocolo COVID-19.

“En todo momento se llevaron a cabo los protocolos establecidos, no es verdad que los protocolos no se siguieron, a la señora se le hizo la interrogación, el tema es que la señora no traiga sintomatología para ser un caso positivo de COVID”.

“En el momento de la valoración médica, la pasaron de emergencia a cirugía porque estaba en riesgo la vida de ella y del bebé, naturalmente, el ir referida de valoración, y sin traer definición operacional de COVID u otra cosa, se relaja y se concentra en dar cien por ciento la atención a urgencia de la mujer”.

“Al momento de la cesaría, el personal traía el equipo de protección, pero ya fue algo más relajados.

López Longoria expuso que se trata de una paciente de 22 años, originaria de Guerrero, quien forma parte de los jornaleros agricultores de Río Florido, e ingresó por emergencia obstétrica, específicamente preeclamsia.

A diferencia de lo afirmado por la secretaria del SNTSA, el vocero de la SSZ, aseveró que durante su estancia en el nosocomio la mujer mostró síntomas de enfermedad respiratoria, por lo que se le realizó la prueba de COVID-19 y fue trasladada a la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) COVID, en Guadalupe.

Reportó que el estado de salud de la paciente es estable y su hijo dio negativo a la prueba y se encuentra bien de salud.

El vocero informó que también se tienen a 10 personas en calidad de sospechosos, y hasta el momento ninguno de ellos tiene síntomas respiratorios.

“Se tienen los nombres de ellos, domicilio y datos personales para su seguimiento, a quienes se les tomara la prueba con base en su comportamiento clínico, además de que se le dará continuidad al cerco epidemiológico en el caso que existan más contactos”.

 


Los comentarios están cerrados.