STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas reportó de los niveles más bajos de confianza en las instituciones a nivel nacional, desde el gobierno federal, con el que destacó como la entidad del país que menos cree en éste, hasta partidos políticos, los peor evaluados. Además, en promedio, nueve de cada 10 consideran que la corrupción es frecuente en el estado, pese a las reducciones en las tasas de este problema.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, presentada este jueves, el estado registró el menor porcentaje de confianza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sólo 43.7 por ciento de los adultos consultados afirmaron tenerla.

Sin embargo, de los tres niveles de gobierno, el federal fue el que obtuvo la mejor evaluación en Zacatecas, pues los ayuntamientos promediaron 38 por ciento y la administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, resultó con menos: 33.1 por ciento.

Jueces y magistrados alcanzaron 32.9 por ciento de confianza, aunque en este caso hubo porcentajes más bajos en otras entidades de México, mientras que la policía representa una de las instituciones con menores puntos entre la población: 27.9 por ciento considera que ésta es de fiar.

En los últimos lugares se colocaron los diputados y los senadores, ya que 22.1 por ciento de los zacatecanos expresaron confiar en ellos, el segundo porcentaje más bajo a nivel nacional. Al final de la lista, los partidos políticos obtuvieron un puntaje de 17.5, colocándose como las instituciones en las que menos se cree en el estado.

Los gobiernos federales, municipal y estatales, así como la policía, diputados, senadores y partidos políticos, fueron calificados en rojo, con las menores calificaciones en comparación con el resto del país, según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el otro extremo, los zacatecanos manifestaron tener más confianza en la familia, con 87.9 por ciento; los compañeros de trabajo, con 73.6, y los hospitales públicos, con 65.9 por ciento.

La encuesta también incluyó una evaluación de la corrupción, en la que 89.6 por ciento consideró que actos de este tipo son frecuentes y muy frecuentes en Zacatecas; el estado presentó una baja de 1.4 por ciento en este indicador, pues en 2017 el porcentaje fue de 90.8.

Las situaciones con las que más se reportaron acciones corruptas, según la experiencia de los encuestados, fueron al tener contacto con autoridades municipales, en primer lugar; al hacer trámites municipales, en segundo, y en las de permisos relacionados con la propiedad, en tercer lugar.

No obstante, Zacatecas presentó una baja en las tasas de víctimas de corrupción, al reportar 6 mil 872 por cada 100 mil habitantes, es decir una reducción de 38.1 por ciento, y en la incidencia de actos deshonestos, con 34.2 por ciento menos y 9 mil 693 por cada 100 mil. Asimismo, el costo de la corrupción fue calculado como el segundo menor del país, de aproximadamente 800 pesos por persona.

NIVELES DE CONFIANZA

87.9 familia

73.6 compañeros de trabajo

65.9 hospitales públicos

43.7 gobierno federal

38.0 gobierno municipal

33.1 gobierno estatal

32.9 jueces y magistrados

27.9 policía

22.1 diputados y senadores

17.5 partidos políticos

 

CORRUPCIÓN

6,872 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes

-38.1

9,693 tasa de incidencia de actos de corrupción

-34.2

1° contacto con autoridades de seguridad pública

63,093 por cada 100 mil

2° trámites municipales

50,814 por cada 100 mil

3° permisos relacionados con la propiedad

23,600 por cada 100 mil

Costo: 800 pesos por persona

 


Los comentarios están cerrados.