FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego Estrada, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, con la que se pretende regresar la facultad a los diputados de brindar apoyos sociales con las anteriormente conocidas “herramientas legislativas”.

Las reformas se plantean en la fracción V del artículo 11 de la Ley Orgánica de la Legislatura, con el fin de que los diputados “perciban dieta o remuneración correspondiente que les permita ejercer con eficacia su cargo y mantener un vínculo con sus representados”.

La otra modificación se percibe en la fracción XII del artículo 267 del Reglamento General del Poder Legislativo, para que “se elabore la nómina del pago de dietas y remuneraciones de los diputados, para realizar las retenciones correspondientes”.

En la iniciativa se plasma que a pesar de las reformas que se realizaron en 2018, por la entonces LXII (62) Legislatura, en las que se eliminaron todo tipo de apoyos sociales, “va a contrapelo del papel que todo representante popular debe desempeñar, pues los diputados se rigen por el principio de representación, no actúan sólo por si o para sí, sino que todos sus actos van encaminados al bien común de la sociedad”.

En el documento también se detalla que las acciones de los legisladores van más allá de “aprobar leyes”, ya que “en sus manos está la loable tarea de mejorar las condiciones de la sociedad; por ello, un diputado o diputada sin recursos se vuelve un simple espectador, lo cual es reprobable, ya que difícilmente puede ayudar a que el Poder Legislativo sea el contrapeso que se requiere”.

Además, se plantea que los legisladores no pueden permanecer estáticos al no emitir ningún tipo de apoyo de esa índole, “porque al hacerlo violamos el voto público y la confianza en nosotros depositada”.


Los comentarios están cerrados.