NOTIMEX
NOTIMEX

México.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, consideró que después de 18 días de arduo trabajo el dato final y más importante de los créditos solidarios asignados por el gobierno estriba en que el monto total de financiamiento fue por cuatro mil 634 millones 750 mil pesos y se asignó de manera justa y democrática.

Expuso que ese dinero del financiamiento, que significa una cadena de solidaridad y que beneficiará a 191 mil 981 empresas que pidieron crédito, será muy importante ya que les permitirá para pagar insumos, sueldos, gastos del negocio y ocasionará que se ponga el dinero en circulación en la economía.

«Es un dinero que creemos que está en la manos correctas de empresarios que tomaron las decisiones acertadas», dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Recordó que una de las condiciones de los créditos solidarios a la palabra que otorga el Gobierno Federal a empresarios registrados en el Seguro Social es que no hayan despedido a ningún empleado de enero a marzo de este año.

Indicó que los créditos se están otorgando de manera justa, ya que 94.2 por ciento de los negocios beneficiados son microempresas de uno a 10 trabajadores, 4.1 son firmas con 11 a 20 empleados, 1.4 de negocios tienen 21 a 50, pero 0.3 de firmas con más de 50 empleados también pidieron el financiamiento.

Señaló que 19 mil 222 créditos se distribuyeron en la Ciudad de México, 17 mil 333 en Sinaloa, 11 mil 907 en Jalisco, 11 mil 786 en el Estado de México, 10 mil 127 en Veracruz, ocho mil 642 en Sonora y siete mil 773 en Nuevo León, por mencionar a algunos estados.

En lo referente al nuevo crédito para trabajadoras del hogar y empleados independientes dijo que lo han solicitados tres mil 689 personas.

A su vez la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que «en un mes de intenso trabajo hemos alcanzado resultados concretos, ya que el programa de crédito solidario se cerró el 15 de mayo, y continuamos con el otro programa, estamos en una etapa de dispersión».

A su vez José Daniel Jiménez, funcionario de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), afirmó que el padrón de confianza, que se deriva de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, es una forma de garantizar que no haya corrupción en las inspecciones de las entidades públicas.

«Con este padrón se busca que disminuyan las regulaciones pero que aumente el cumplimiento de la ley; las empresas se inscriben y habrá un modelo de selección aleatoria para aquellos negocios que los modelos indiquen que representan un riesgo, que hace necesaria la verificación», indicó.

La inscripción de empresas se puede hacer con CURP, e-firma y RFC, y las empresas recibirán una constancia. Con dicho documento si reciben a un inspector se le debe decir que no puede realizar la verificación porque sólo puede hacerse si salió seleccionada dentro del sistema aleatorio.

Detalló que el 1 de octubre el gobierno de México publicará todas las inspecciones e inspectores en el portal renavid.gob.mx.

A la fecha se tienen registradas 408 inspecciones de 45 dependencias y registrados cuatro mil 714 inspectores del gobierno de México. Destacó que la SCT, Sader y Consar son las instituciones que más inspecciones tienen.

Todos los negocios inscritos en el Padrón de Responsabilidad Mercantil de la Ciudad de Mexico y en el programa de Mercado Solidario estarán inscritos en el padrón de confianza. Para mayor información ofreció el teléfono 55 56299500 extensión 22602 y por medio del portal www.confianza ciudadana.gob.mx

 

Por Felipe Gazcón Cerda

 


Los comentarios están cerrados.