KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Édgar David Guerrero Ávila, jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en el estado hay una prevalencia de diabetes del 14 por ciento en la población mayor de 20 años.

Refirió que la mayoría se encuentra en edad productiva y reproductiva, razón por lo cual su detección y tratamiento es de suma importancia para un buen control de la enfermedad.

Expuso que la hipertensión, obesidad y sobrepeso han incrementado, resultado del estilo de vida que lleva la población en general.

«No es un secreto que esto a ido incrementando y es una de las principales causas de muerte del país y a nivel mundial, por lo que estamos trabajando en un programa de prevención primario, para evitar la presencia de la enfermedad», comentó.

Agregó que la diabetes puede tardar en detectarse hasta siete años, y en este punto ya pueden existir otras complicaciones, como problemas renales.

“Por eso son muy importantes los chequeos de rutina”, para una detección temprana.

Aseguró que las complicaciones que puede tener la enfermedad conllevan al estrés familiar, pérdida de la vista, pérdida de extremidades, entre otras consecuencias.

Además, afirmó que en ocasiones los pacientes «no se cuidan, lo que se traduce en un abandono de tratamiento», por lo que el funcionario estatal exhortó a la población a cuidar su salud y realizar visitas periódicas a los médicos familiares.


Los comentarios están cerrados.