REFORMA
REFORMA

ALMOLOYA DE JUÁREZ. La ex dirigente priista María Guadalupe Buendía Torres, «La Loba», falleció la madrugada de este domingo a causa de Covid-19, siendo el primer deceso de un interno del sistema penitenciario del Estado de México por esa enfermedad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que la reclusa del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez fue internada en un hospital del Toluca el pasado 15 de mayo por presentar síntomas de distintos padecimientos clínicos, entre ellos fiebre y tos.

Este caso, afirmó la dependencia, no representó riesgo sanitario debido a que Buendía Torres fue aislada del resto de la población del penal.

Al realizarle un estudio en el nosocomio el resultado fue positivo a Covid-19, además de que tenía una preexistencia de diabetes tipo B.

«Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy, Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que terminó con su vida», precisó la Secretaría en un comunicado.

Según la autoridad, las actividades en el penal de Santiaguito continúan de manera normal con las medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia que se aplican desde marzo pasado.

También se han tomado medidas sanitarias en el ingreso y egreso de las personas, y para la limpieza y desinfección de los espacios de uso común.

En días pasados la SS negó que hubiera casos por Covid-19 en el penal de Santiaguito.

En junio de 2002, Buendía Torres fue sentenciada a 492 años, 11 meses y cuatro días de cárcel, y una multa de 9 mil 842 días de salarios mínimos por homicidio calificado, lesiones, daño en bienes y ocupación ilegal de edificio destinado al servicio público.

La ex lideresa del PRI fue sentenciada por los hechos violentos del 18 de agosto de 2000 ocurridos en Chimalhuacán, cuando dos grupos priistas, por un lado militantes del Movimiento Antorchista, encabezado por Tolentino Román, y por el otro seguidores de «La Loba», se enfrentaron por el control político del municipio.

Por: Viridiana Martínez


Los comentarios están cerrados.