MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

La minería es una de las actividades más expuestas a la inseguridad por la ubicación de sus zonas de trabajo; robo, homicidio doloso y extorsión son los delitos que más se han registrado contra el sector, informó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno de México.

Entre marzo y abril, en El Mineral se registraron dos asesinatos contra trabajadores de Fresnillo PLC; uno más fue víctima de un atentado y al menos cinco vehículos de contratistas y proveedores de la compañía fueron incendiados con bombas molotov.

Desde 2019, en Mazapil, donde se ubica la mina Peñasquito, de Newmont-Goldcorp, habitantes reportan la presencia de sujetos armados.

A punto de que empresas retomen actividades, tras las suspensiones por la pandemia de COVID-19, en exclusiva para NTR, Francisco Quiroga expuso que recientemente fue necesario instalar una mesa de trabajo, debido a la situación que enfrenta el sector con la inseguridad.

Participan los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; de Economía (SE), Graciela Márquez Colín; la subsecretaría de Minería; funcionarios de distintas agencias federales y organismos empresariales, como representantes de las cámaras Minera de México (Camimex) y de Comercio de Canadá en México.

Según informó el gobierno federal, desde el 14 de mayo inició la Mesa de Trabajo sobre Seguridad en la Industria Minera, con el objetivo de “fortalecer esquemas en las zonas de las minas y la investigación en los delitos cometidos al sector”. Para ello, se acordó una estrategia nacional para problemas regionales y acciones preventivas, así como protocolos y coordinación para intervenciones focalizadas.

Esto, se anunció, es “el principio de una relación en la que se involucrarán las fuerzas de seguridad y las empresas [para] lograr la paz y generar condiciones seguras de empleo para las personas que trabajan en estas minas, y cuyo sustento puede verse afectado por problemas delincuenciales”.

Detectar modus

Francisco Quiroga precisó que, desde el inicio del mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha trabajado con los gobiernos de los estados y con las dependencias de la Federación, para combatir los problemas de seguridad “de una manera inteligente”.

Explicó que se atienden causas primeras, se otorgan oportunidades y alternativas en las comunidades que son azotadas por este problema y se recurre a trabajos de inteligencia para prevenir, disuadir y desarticular las cadenas de delincuencia, así como su modus operandi.

Efectivamente, reconoció el funcionario federal, Zacatecas ha sido uno de los estados en los que se ha visto el aumento de la violencia, que la minería también sufre; sin embargo, recalcó que el sector no ha sido factor en el recrudecimiento.

Consideró que esto tiene que ver, en cambio, con arreglos o disputas de los distintos grupos criminales y la movilización geográfica de las células delincuenciales.

Aseguró que la situación se tiene “bien identificada. Hemos sido muy cuidadosos de pedir el liderazgo de las diferentes instancias de seguridad del Estado mexicano y creemos que somos un factor de solución y de mitigación en este caso; en el sector minero podemos tener buenas noticias pronto”, adelantó.

El subsecretario de Minería aclaró que no se pueden dar a conocer las acciones emprendidas por cuestiones de estrategia, pero expuso que el enfoque general es atender las causas y quitar los apoyos que algunas actividades pudieran tener. Comparó la ruta elegida con “quitarle el agua al pez: no va uno sobre el pez, va sobre el entorno que le permita al pez prosperar”.

Especificó que la intención es identificar cuáles son los eslabones de la cadena delictiva; ejemplificó con el robo de material: cómo se transporta, dónde se almacena, a quién se le revende, ese dinero cómo se guarda, para qué. Para ello, reiteró que se requieren trabajos de inteligencia.

Sobre los problemas que se han registrado, Francisco Quiroga explicó que son robos, homicidios dolosos y extorsión, lo que, resaltó, puede ser muy costoso, no sólo en lo monetario, sino en lo social, porque este tipo de delitos provocan que un proyecto económico sea inviable.

Arguyó que, cuando hay riesgos para el desarrollo, los efectos no son tanto para los inversionistas, quienes podrían optar por elegir otro lugar, sino que impactan en las comunidades, donde existen pocas alternativas económicas. La minería, subrayó el funcionario, es una actividad segura y de crecimiento, con empleos de los mejor pagados.

 

Focos rojos

El subsecretario de Minería explicó que se han identificado puntos rojos para la minería en el país, como en Zacatecas y Guanajuato, en la sierra alta de Sonora y Chihuahua, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, acotó que “sería injusto señalarlos y pensar que es una cuestión de algún lugar en especial, porque es un tema general y que no necesariamente tiene que ver con la minería en ese lugar, sino más bien con el reto general que enfrenta el país en temas de seguridad”.

Francisco Quiroga argumentó que la ubicación de las minas, en lugares remotos donde hay pocas alternativas económicas y que han sido tierra fértil de actividades informales o ilegales, se ve una “oportunidad” con empresas que generan valor.

Agregó que se tiene la idea de que, en el caso de las minas de oro, se mantienen los lingotes en bóvedas, pero esto no es cierto, porque se trabaja mucho para obtener pequeñas briznas de toneladas de tierra, material que se muele, se trabaja y sigue otros procesos.

Éstas y otras concepciones hacen que la minería sea objetivo del crimen. Sin embargo, el funcionario resaltó el involucramiento que hay cada vez más en las comunidades, al reconocer las cadenas de valor que genera la industria, y con un mayor reconocimiento de su actividad.

El gobierno federal destacó que la industria minera-metalúrgica es esencial para la vida económica de México, ya que genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos y beneficia a otros sectores como exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz y transporte, energía, agua y drenaje.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Muy buena la estrategia del sector, mucho cuidado que estas organizaciones criminales obedezcan o se asocien a intereses de Carteles NT. Ojo que tenemos una experiencia en Colombia, donde
    los disidentes de las FARC incursionaron en estas actividades y todo lo que es rentable para ellos.

  2. Roberto de la Rosa Dávila

    A Francisco Quiroga que también reconozca los daños a la naturaleza y a los ecosistemas y a todos los que habitamos en donde se asientan las mineras y que reconozca como un asesino del medio ambiente por toda la contaminación que afecta a todas las formas de vida los despojos a los pueblos habla de todos los daños también de no hacerlo me queda claro quién te paga a quien sirves.

    También da a conocer los daños a la naturaleza al medio ambiente a los ecosistemas y a todos los que habitamos en donde se asientan las mineras y toma en cuenta que dañar a nuestra madre naturaleza es caminar a la autodestrucción