REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) estimó que los efectos económicos del Covid-19 y la combinación de otros factores, como la inseguridad, dejarán una caída de 20 por ciento en los empleos del sector.

Según las cifras del organismo, este sector aporta 14 millones de empleos al total nacional, por lo que la pérdida podría traducirse en una reducción de 2.8 millones de empleos, que considera eventuales e informales.

«Creemos que la combinación de inseguridad, de Covid, de incrementos de costos, de robo de productos, caída de precios internacionales, puede caer en el empleo alrededor de 20 por ciento», dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA.

El campo enfrenta problemas de altos costos en la producción de alimentos por la devaluación y hay cientos de productores que ya abandonaron o destruyeron sus cultivos porque se les cerraron las cadenas de exportación.

La pandemia ha disminuido la demanda de grandes consumidores de alimentos como los restaurantes, hoteles, zonas turísticas y de negocios, por lo que los exportadores han perdido ese mercado en Estados Unidos, explicó.

Los que han podido seguir enviando producto a las cadenas de supermercados tienen minusvalías, bajas de precio y demanda.

También ha habido presiones en Estados Unidos contra los migrantes, ya que los programas de visas para trabajo agrícola han bajado mucho y han tenido problemas para desplazarse.

Un agravante más a estos efectos del Covid es la caída de los precios internacionales de los granos y la inseguridad, ya que hay problemas de cobros en campo por derechos de producción, asaltos en transporte de maquinaria, equipos, fertilizantes y otros agroquímicos.

«Nos preocupa mucho que si esta crisis se alarga más tiempo y se vuelve una crisis social, pues van a empezar haber asaltos más fuertes, como ya los hay en las cadenas de distribución.

«La delincuencia sigue creciendo en el sector agroalimentario y nos hace muy vulnerables porque estamos en zonas rurales, porque estamos en caminos rurales y en situaciones geográficas aisladas. El campo la está pasando mal», aseveró durante la videoconferencia para dar a conocer su iniciativa Alimentos para México.

El CNA espera cerrar este año con un crecimiento de alrededor de 2 por ciento, luego de haber proyectado uno de 4.5 por ciento antes de la pandemia.

Por: Charlene Domínguez


Los comentarios están cerrados.