MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- “Uno de los gremios más golpeados por la pandemia han sido los más de 4 mil integrantes del gremio de músicos”, lamentó Francisco Javier Soto Reveles, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana.

Afirmó que no sólo se quedaron sin trabajo, sino que por muchos años han padecido por no tener un contrato colectivo que les ayude a defender sus garantías.

El líder afirmó que tiene a su cargo 27 agrupaciones pertenecientes al sindicato nacional, en el que están registrados 27 sindicatos de Fresnillo, Río Grande, Valparaíso, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Pinos, Jerez de García Salinas, entre otros.

Soto Reveles afirmó que el gremio de los músicos fue el más afectado porque las autoridades les cerraron las fuentes de trabajo, como cantinas, bares, iglesias y hasta panteones, que también son concurridos por quienes dan el último adiós a sus familiares con música.

El delegado afirmó que las autoridades nunca les quisieron dar una ayuda real: “necesitamos dinero por medio de un prestamista para salir adelante para reactivar nuestras acciones y no hemos tenido ayuda por parte de las autoridades”.

Aseguró que el de los músicos es un gremio de gente trabajadora: “nosotros no queremos que las autoridades nos den o nos regalen, sino que nos presten dinero para ayudarnos”.

Soto Reveles afirmó que los músicos no han salido a trabajar a las calles, porque respetan las indicaciones sanitarias.

Sin embargo, dijo que es “indispensable” que las autoridades federales, estatales y municipales tomen conciencia y les ayuden a salir adelante, porque, a este tiempo, ya no tienen dinero para mantener sus familias.

“Necesitamos que nos abran las puertas para seguir trabajando, no queremos que se acaben las raíces que nos dejaron nuestros ancestros”, afirmó el delegado.


Los comentarios están cerrados.