Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

En la profunda grieta de la economía mexicana ya hay pronósticos que sitúan la caída del PIB en este 2020 hasta en 12% y lo peor es que pronto también comenzarán los ajustes para 2021.

No es difícil encontrar las causas del derrumbe. En primera instancia está la desconfianza por políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cada semana hay sorpresas en detrimento de la inversión que en marzo acumulará 14 meses a la baja.

La crisis sanitaria con el freno a oferta y demanda ya se ha reflejado en algunos indicadores de abril, pero la película será más cruda en mayo, máxime la ausencia de un plan anticíclico por la SHCP de Arturo Herrera.

La industria, una de las víctimas, cayó 2.9% en el primer trimestre, pero el golpe será mucho mayor en el siguiente.

Una rama seriamente afectada es la de textil-vestido. Su producción descreció 14% en enero- marzo. Desde 2019 las empresas de ese ámbito denunciaron a Economía de Graciela Márquez su problemática.

En particular la cámara del vestido (CANAIVE) que preside Víctor Rayek Mizrahi alertó del cierre de muchos talleres, no sólo por la baja del consumo, sino también por el avance del contrabando y la informalidad. La devaluación del peso tampoco ha ayudado para exportar.

Ahora la situación es más compleja, máxime que fracasaron los esfuerzos del CCE de Carlos Salazar y Concamín de Francisco Cervantes para lograr algún apoyo gubernamental.

Las ventas han caído entre 75% y 100%. La reconversión de algunas empresas para hacer cubre bocas y ropa sanitaria ha ayudado poco. Las exportaciones se paralizaron y no aporta la descoordinación entre los estados para las medidas sanitarias.

Más allá de la caída del mercado, el pago de impuestos y otras contribuciones se ha mantenido e incluso la nómina al 100% por la presión de STPS de Luisa María Alcalde.

En ese sentido se da por un hecho la inminente pérdida gradual de muchos empleos del vestido. Se habla de al menos 20,000 por el cierre de unas 4,000 empresas incapaces de enfrentar el entorno.

El impacto del Covid-19 llega en el peor momento para el rubro de vestido que en los últimos años ha tenido que batallar para reconvertirse. Con el T-MEC hay buenas oportunidades, dada problemática de China con el gobierno de Donald Trump, sin embargo su circunstancia no es la mejor.

Así que otro negocio en aprietos.

 

Logra IP en Senado Foro Abierto para normas

 

Tras la reunión con la IP este viernes, la comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta se comprometió a realizar un Foro Abierto para discutir algunos riesgos de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Debe participar también Economía de Graciela Márquez artífice de la iniciativa que relevará la Ley de Metrología. La discusión inclusive se trasmitirá en el canal del Congreso. La queja hasta ahora de Concamín, Concanaco, CNA y EMA que preside Jesús Cabrera es la falta de interlocución. Hay presión para que se legisle al vapor. Se esgrimen compromisos pactados en el T-MEC, que serían cuestionables y se pretende que muchas actividades ligadas al cuidado de normas las asuma Economía, cuando ni siquiera hay presupuesto. Imagine el riego en temas agropecuarios en donde hoy Senasica lleva la voz cantante. Habrá que ver.

 

Ajuste a 3 bandas en futbol en Liga MX

Tras cancelarse la Liga MX por la FMF de Javier Bonilla habrá cambios en los contratos que los clubes tienen con las televisoras. Quienes recibieron adelantos tendrán mayores dificultades. En otra banda también se redefinirá con patrocinadores. Interjet de Miguel Alemán difícilmente lo veremos otra vez con Pumas, dados sus aprietos. Otros afectados serán los jugadores. Apretón a sus salarios y en muchos casos contratos en pesos y ya no en dólares, sobre todo con las estrellas.


Los comentarios están cerrados.