STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este lunes, Emma Lisset López Murillo y Lizbeth Márquez Álvarez, presidentas de las comisiones de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y de Turismo de la LXIII Legislatura, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas, Carlos de la Torre a fin de conocer la problemática que enfrenta el sector ante la contingencia sanitaria de Covid-19.

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual en cumplimiento con las medidas de sana distancia, el presidente de la Canirac, Carlos de la Torre, reconoció la afectación que enfrentan los restauranteros del estado, ya que 98 por ciento de estos son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que sufren la drástica caída en sus ventas.

Del total de los 250 restaurantes afiliados a la cámara empresarial, 85 por ciento han permanecido cerrados temporalmente, desde hace 70 días, mientras que el 15 por ciento restante, continúa en operación, adaptándose a un esquema de entrega a domicilio, detalló el líder de la cámara.

El gremio restaurantero, entre afiliados y no afiliados a la Canirac en la entidad, representa 8 mil 500 unidades económicas, que generan cinco empleos directos, en promedio. Tan solo, los afiliados a la cámara generan mil 250 empleos directos en los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Carlos de la Torre reconoció las afectaciones económicas que enfrentan los restauranteros por la contingencia, ya que tienen insumos por caducar, gastos fijos como renta y servicios, y pese a ello, la mayoría optó por pagar el mínimo a sus trabajadores para evitar la pérdida de empleos.

De la Torre afirmó que hay incertidumbre respecto a la recuperación económica, ya que recordó que, en 2009, después de la contingencia por Influenza H1N1, que registró un cierre total de comercios de 17 días, el sector tardó 9 años en recuperarse; sin embargo, ahora, el cierre de algunos restaurantes supera ya los dos meses por el Covid-19.

Respecto a los apoyos otorgados a los diversos sectores, a través de Gobierno Federal y Estatal, el presidente de Canirac indicó que se buscan apoyos más flexibles, en cuanto a las cláusulas establecidas.

Ante este panorama, la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Emma Lisset López Murillo y la presidenta de la comisión de Turismo, Lizbeth Márquez Álvarez, anunciaron que, de manera conjunta, presentarán una iniciativa para la creación de Fondo de Contingencias y se contemple en el próximo Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021.

Cabe mencionar que durante la contingencia sanitaria, la comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería ha realizado reuniones de trabajo con líderes empresariales y autoridades del sector a fin de diseñar un plan que ayude a mitigar las afectaciones económicas generadas por la pandemia de Covid-19.


Los comentarios están cerrados.