STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En apoyo a la economía de la población afectada durante la contingencia por COVID-19, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, solicitó retomar la propuesta de generar descuentos en los recibos de agua potable de los consumos del mes de mayo y junio.

Comentó que esto «aplicaría para el sector comercial y el doméstico I y II de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, a manera de apoyo para las familias más vulnerables y respaldo al pequeño comercio, reactivando así su economía».

El primer edil recordó que al inicio de la pandemia se había planteado ante el Consejo Directivo la propuesta de condonar, generar descuentos o, en su caso, diferir el pago de las tarifas en el mes de marzo y abril, sin embargo ,no fue aceptada, sólo se aprobó la opción de brindar facilidad de pagos y la garantía de que el servicio no sería suspendido durante la contingencia.

En este sentido, puntualizó que «en vista de que la acciones de prevención y promoción de la salud para mitigar la pandemia se han prolongado más tiempo de lo previsto, es necesario retomar la propuesta de un descuento que pueda respaldar la economía en los hogares más vulnerables y en los pequeños comercios que han suspendido actividades o se han enfrentado a pocas ventas durante la cuarentena», comentó.

El gobernador del estado, Alejandro Tello, manifestó ante un medio de comunicación que está dispuesto en aportar 2 millones de pesos a la JIAPAZ y solicitó que los municipios integrantes de este organismo también hagan un esfuerzo para apoyar un subsidio.

Ante ello,  Mejía Haro dijo que se prevé presentar ante el Cabildo de Zacatecas la propuesta de una aportación de 2 millones de pesos que, en acuerdo con gobierno del estado, aumentaría para generar mayores descuentos en los recibos de agua potable de los capitalinos.

Esto aunado a los 5.5 millones de pesos que anteriormente se convinieron para obras de infraestructura hidráulica, a fin de apoyar al organismo operador y que este hiciera un decremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

El alcalde capitalino planteó que esta aportación pudiera también darse en forma proporcional en los demás municipios integrantes de la Jiapaz para así generar una gran bolsa de recursos para amortiguar hasta donde sea posible los costos de los recibos de agua potable de más de 90 mil usuarios en los sectores domésticos I y II y comercial.

Señaló, además, la necesidad de instalar módulos de JIAPAZ para atención a los usuarios que reportan cobros excesivos en presuntas lecturas erróneas: «si éstos módulos de aclaración se instalan en las presidencias municipales o en plazas públicas se dará una atención más puntual y accesible a la ciudadanía», explicó.

Mejía Haro indicó que actualmente la Secretaría de Salud federal, junto al gobierno estatal a través de los Servicios de Salud de Zacatecas y la Red Mexicana de Municipios por la Salud que preside Zacatecas capital, han implementado una intensa campaña del correcto lavado de manos como acción preventiva y de promoción de la salud frente a esta pandemia, de ahí la importancia de garantizar el abasto del vital líquido en los hogares y así contribuir a la salud de las familias.


Los comentarios están cerrados.