LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM
LIBRADO TECPAN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Un policía de la Dirección de Seguridad Pública de la capital fue aprehendido por violación y tentativa de feminicidio, en contra de su hijastra y de su pareja sentimental. El caso se dio a conocer justo en el llamado Día Naranja, pues los 25 de cada mes se insiste en la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante las primeras horas de este lunes, se cumplimentó la orden de aprehensión, por lo que el elemento de la corporación de Zacatecas fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público; al efectivo se le acusan los delitos de violación equiparada agravada y feminicidio en grado de tentativa.

Los presuntos hechos ocurrieron durante las primeras horas del domingo en la colonia CTM, de la capital, donde una mujer de 44 años, pareja del policía, reportó a las autoridades que el uniformado intentó abusar sexualmente de su hija, una menor de 13 años.

La mujer denunció ser víctima de violencia intrafamiliar y tenía heridas en las manos, causadas con un arma blanca, la menor aparentemente había sido agredida sexualmente, por lo que las autoridades las llevaron a un hospital, donde también recibieron atención psicológica.

El policía municipal aprehendido tiene 20 años de servicio en la corporación; sin embargo, ante estos hechos, fue separado del cargo hasta que se esclarezca su situación legal.

Más violencia sexual y homicidios de mujeres

Cifras oficiales reportan 223 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de enero a abril de 2020 en Zacatecas; estos ilícitos aumentaron 6.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019. Según el informe de violencia de género dado a conocer este lunes, el estado acumula tres presuntos feminicidios, 28 mujeres víctimas de asesinato, 310 de lesiones dolosas, siete de secuestro, 43 de extorsión, nueve de corrupción de menores y seis de trata de personas; aunque los feminicidios disminuyeron, Zacatecas es la quinta entidad con más muertas por homicidio doloso.

Policía municipal, acusado de violación y feminicidio

En el Día Naranja, cuando se insiste en la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres, se informó que un policía de la Dirección de Seguridad Pública de la capital fue aprehendido por violación y tentativa de feminicidio, en contra de su hijastra y de su pareja sentimental.

La orden de aprehensión se cumplimentó durante las primeras horas de este lunes, por lo que el elemento de la corporación de Zacatecas fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público; al efectivo se le acusan los delitos de violación equiparada agravada y feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los presuntos hechos ocurrieron durante las primeras horas del domingo en la colonia CTM, de la capital, donde una mujer de 44 años, pareja del policía, reportó a las autoridades que el uniformado intentó abusar sexualmente de su hija, una menor de 13 años.

La mujer también fue rescatada de la vivienda, pues denunció ser víctima de violencia intrafamiliar; en ese momento, el elemento de la DSPM no se encontraba en el domicilio, por lo que las diligencias se concluyeron al interior de la casa.

Las autoridades llevaron a la mujer y la menor a un hospital para que recibieran atención médica, pues la primera tenía heridas en las manos, causadas con un arma blanca, y la segunda aparentemente había sido agredida sexualmente; ambas recibieron, además, atención psicológica.

El policía municipal aprehendido fue reclutado el 4 de enero de 2000 y tiene 20 años de servicio en la corporación; ante estos hechos, fue separado del cargo hasta que se esclarezca su situación legal.

Se incrementan delitos sexuales

De enero a abril de 2020 se registraron 223 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado, siendo la violación el ilícito con mayor número de carpetas de investigación y en el que Zacatecas se encuentra arriba de la media nacional por tasa.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos sexuales aumentaron 6.7 por ciento en comparación con 2019, año en el que Zacatecas ya había registrado un incremento de 40 por ciento en este tipo de ilícitos con respecto a 2018.

La violación ocupa el primer lugar con más denuncias durante los primeros cuatro meses de 2020, al registrar 79: 52 clasificadas como simples y 27 como equiparadas; en segundo sitio están las de abusos sexuales, con 70. En violaciones, Zacatecas presenta una tasa de 4.7 por cada 100 mil habitantes, superando el promedio en el país, de 4.3.

El mes en que más se reportaron delitos sexuales en el estado fue marzo, cuando ascendieron a 85. Ni las estadísticas generales del SESNSP ni las específicas de Información sobre Violencia contra las Mujeres desglosan las denuncias por sexo de las víctimas, en los casos de estos ilícitos.

Sigue violencia contra mujeres

En el informe de violencia de género dado a conocer este lunes, se expuso que Zacatecas acumula, este año, tres presuntos feminicidios, 28 mujeres víctimas de asesinato, 310 de lesiones dolosas, siete de secuestro, 43 de extorsión, nueve de corrupción de menores y seis de trata de personas.

Destaca que, aunque los feminicidios disminuyeron en comparación con años anteriores, Zacatecas es la quinta entidad de México con mayor número de muertas por homicidio doloso. El estado tiene una tasa de 3.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, igual que Michoacán y se encuentra debajo sólo de Colima (8.4), Guanajuato (5.4), Chihuahua (4.4) y Baja California (3.8).

Además, el SESNSP dio a conocer, sin detallar por sexo de las víctimas, que van mil 16 carpetas por violencia familiar, por lo que Zacatecas se colocó arriba de la media nacional (53.6), con 61 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

De llamadas al 911, por violencia específica contra la mujer hubo 405 de enero a abril; mil 533 fueron por violencia de pareja, en las que el estado ocupa el noveno lugar en el país por tasa, de 92.9 por cada 100 mil personas, y mil 779 por violencia familiar. 

223 DENUNCIAS POR DELITOS SEXUALES

1er lugar VIOLACIONES

79 casos

2do lugar ABUSOS SEXUALES

70 casos

3 FEMINICIDIOS

28 MUJERES VÍCTIMAS DE HOMICIDIO DOLOSO

*FUENTE: SESNSP 2020


Los comentarios están cerrados.