MIRIAM SERRANO Y KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El alcalde, Saúl Monreal Ávila, reclamó la forma en la que gobierno del estado maneja la información de contagios de coronavirus en El Mineral, tras mencionar que el municipio está en la etapa más crítica por el número de contagios.

“Allá cada quien si le quieren hacer daño a Fresnillo”, advirtió el presidente municipal, luego de aclarar que las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), siempre le dan la misma explicación, “que sale de un momento a otro”, pero no queda claro cómo es que, sin haber de casos sospechosos en la demarcación, en un solo día salgan hasta seis contagios.

“Pareciera que de Zacatecas nos lo traen acá a Fresnillo, yo no tengo esa información, no tengo la certeza si en verdad son de Fresnillo o no”.

Refirió que buscó al titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, pero que la explicación siempre es la misma, lo que, detalló, difiere del rastreo epidemiológico del municipio, por lo tanto, dijo que es “incongruente” que en menos de un día salgan varios positivos, sin determinar, previamente, el número de sospechosos.

Por lo anterior, aseveró que buscará al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, para abordar esta situación y que le expliquen qué sucede.

Estableció que, con base en los resultados de pacientes contagiados, “algo no cuadra”, pues la movilidad se redujo: “entonces, el Hoy No Circula no funciona, pues y salen más casos”.

Refirió que estos casos positivos son consecuencia del pasado 10 de mayo, pues gran parte de los contagiados acudieron a fiestas, por lo que hizo un nuevo llamado para atender las indicaciones y no salir de casa.

Continúa la revisión

En otro contexto, informó que el fin de semana atendieron a las comunidades y colonias calificadas como “foco rojo”, por los contagios de COVID-19.

Expuso que acudieron por parte del ayuntamiento, gobierno del estado y de manera personal, y se notificó a algunas personas que tenían arrendadas sus casas o bodegas, que se les cancelará el contrato, de no atender las recomendaciones del Comité Municipal de Salud.

Reiteró que las zonas ubicadas como “foco rojo” son: Zona Centro, Sector Popular, Francisco Goitia, Lomas de Plateros, Colonia Industrial, Del Valle, Patria y Libertad, Emiliano Zapata y las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes.

Unidad antiextorsión

Finalmente, informó que, este martes, se habilitará una Unidad Antiextorsión, en el municipio, para que no deban trasladarse a la capital.

Además, comentó que se nombrará al nuevo coordinador de la Fiscalía, en Fresnillo, para que se dé mayor atención.

Alcalde, Saúl Monreal Ávila.

Piden disculpa de Héctor Alvarado

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en Fresnillo, solicitan una disculpa pública a Héctor Alvarado, coordinador general de Comunicación Social de gobierno del estado, hacia el doctor, Saul Emanuel Macías, encargado del Programa de Vacunación en dicha jurisdicción.

Lo anterior, después que la Coordinación Social de gobierno del estado comunicara que la información proporcionada por el doctor Macías, referente a la pandemia de COVID-19, no tenía ningún respaldo por parte de más autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), “acción que causa un daño en la reputación y credibilidad del doctor”.

Refirieron que la Jurisdicción 3 dio el nombramiento de enlace con los medios de comunicación informar sobre las acciones contra el coronavirus, en dicha demarcación.

Los trabajadores aseguran que en ningún momento se pretendió suplantar el trabajo del doctor Gerardo López Longoria, vocero oficial de la SSZ, si no, “sólo mantener informada a la población de acciones realizadas en la zona de la jurisdicción”.

Razón por la que el comunicado de Coordinación Social, “tan irresponsablemente fue emitido, nos genera inconformidad, malestar y preocupación para el personal de salud de esta jurisdicción”.

 


Los comentarios están cerrados.