Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

La representación proporcional en Zacatecas

 

En diciembre de 2018, en la Legislatura del Estado se recibió una iniciativa del diputado de mayoría relativa por el distrito dos de la Capital del Estado, Javier Calzada. Ello resulta relevante en la coyuntura de que se pretende reformar la legislación electoral.

Propone una fórmula novedosa: Los diputados plurinominales deben de tener una representación popular real, además de representar los partidos que los postulen con el interés de facción o de ideología que determinó su incorporación a la lista. Además, deben de tener una vinculación directa con el electorado.

Ello es resultado de la demanda de la sociedad de que los plurinominales hacen lo que quieren, no representan a nadie, casi siempre son familiares o recomendados de algún influyente y, en resumen, a la ciudadanía no le sirve para nada.

La nueva forma de asignar las curules de representación proporcional, que se propone en la iniciativa en comento, incorpora a los candidatos que, habiendo participado en una elección de mayoría y tenido un amplio respaldo del electorado, no logre la victoria electoral.

Recuérdese que un voto hace la diferencia en un triunfo electoral, por lo que candidatos que obtuvieren hasta un 49.9% de la votación efectiva se podrían quedar fuera de la integración de la cámara y sus electores sin representación.

Se ha dicho que los partidos políticos, por medio de la representación proporcional, proponen a los cuadros técnicos que puedan resolver los asuntos que se plantean al momento de los procesos legislativos, dadas las altas responsabilidades que se tienen en este poder, como la emisión de los decretos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que requieren una especialización en la capacidad técnica.

Sin embargo, se soslaya que es el cuerpo técnico de la Legislatura, y de los propios diputados, el que debe de esclarecer al entendimiento de cada uno de los miembros de la asamblea, aportando los elementos de discusión y juicio para que se tomen las medidas más correctas a favor de la población, sin olvidar por supuesto que es imposible exigir que los diputados sean expertos en cada una de las materias a legislar, ya que nadie sabe todo de todo.

Giovanni Sartori señala que el sistema de representación proporcional busca transformar de manera proporcional los votos en escaños.

Dieter Nohlen dice que la representación proporcional trata de reproducir con la mayor fidelidad posible en el parlamento las fuerzas sociales y los grupos políticos existentes en la población.

Luigi Ferrajoli destaca tres características del sistema de representación proporcional, que en su concepto lo hace más idóneo que ninguno otro para asegurar la representación política:

Garantiza la igualdad de los ciudadanos en los derechos políticos de voto, así como que se produzcan instituciones representativas de todo electorado.

Es el único capaz de utilizar todos los votos válidos a fin de garantizar la igualdad electoral de los ciudadanos, la cual equivale a la igualdad política.

Refleja y reproduce de mejor manera el pluralismo de las opiniones políticas, la heterogeneidad de los intereses y los conflictos de clases que atraviesa el electorado, es decir, la complejidad de la sociedad.

Ante esa circunstancia, quitar, como muchos lo han manifestado, a los plurinominales no resuelve el problema. La representación popular debe asignarse según el peso electoral de los partidos y coaliciones en la persona de los candidatos más votados, que necesariamente deben integrarse a la lista.

La integración de los órganos legislativos, incluido a nivel municipal, sería en función de tres parámetros: el número de representantes por el principio de mayoría relativa, los resultados de la votación y la plena observancia de los principios y valores tutelados constitucionalmente para las minorías legislativas.

 


Los comentarios están cerrados.